Publicado

Conacyt trabaja en el prototipo de un respirador para atender a pacientes con COVID-19

El organismo convocó a sus centros de investigación con capacidad de manufactura para la producción y/o reparación de ventiladores y respiradores.

Compartir

 

 

Imagen: Conacyt

En respuesta a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) colaborará en proyectos diversos, entre los que se destacan el diseño y la manufactura de respiradores para enfermos en estado crítico, así como el diseño de herramientas de ciencia de datos e inteligencia artificial.

“Desde el inicio de la contingencia por el COVID-19, el Conacyt convocó a sus 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) para que aporten la fuerza de sus capacidades de investigación en Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), recursos e infraestructura. Asimismo, el Conacyt ha comenzado a dirigir recursos institucionales hacia proyectos pertinentes y oportunos de investigación científica y tecnológica sobre el COVID-19”, refiere el documento.

Manufactura de respiradores y ventiladores

Ante el déficit de ventiladores y respiradores en los hospitales públicos, el Conacyt propuso al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y a otros de sus CPI con capacidad de manufactura, que desarrollen la producción y/o reparación de ventiladores y respiradores, indispensables para la atención de enfermos en estado crítico.

Hasta el momento, los CPI participantes ya han diseñado un prototipo de respirador, que ha sido evaluado positivamente por un grupo de médicos expertos de la Secretaría de Salud y será sometido a pruebas con un pulmón artificial que posee el IMSS. Posteriormente, el respirador deberá ser avalado por la Cofepris. Asimismo, el Conacyt ha solicitado a Canacintra y a algunos representantes de la industria manufacturera nacional que formen una red de proveeduría de algunos insumos indispensables para producir los respiradores.

Ciencia de datos e IA para el modelamiento epidemiológico

La Coordinación de Repositorios, Información y Prospectiva (CRIP), en coordinación con el CentroGeo y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), todos del Conacyt, además de la UNAM y la CONABIO, están trabajando en una plataforma de ciencia de datos geolocalizados e inteligencia artificial que será capaz de arrojar información predictiva de modelación epidemiológica con patrones espacio-temporales.

Se trata de una herramienta que aportará análisis complementarios a los informes técnicos que ya elabora la Secretaría de Salud con información crucial para definir los lineamientos de las políticas públicas ante la pandemia. Cabe señalar que para este proyecto el Conacyt trabaja de manera coordinada con los bancos de datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

CONTENIDO RELACIONADO