Publicado

COFOCE: En 2021 se contempla recuperación para el sector automotriz de Guanajuato

Actualmente, la planta automotriz del estado se encuentra laborando casi en un 80 % y se espera llegar a una recuperación cercana al 90 % al final del año.
#caso-de-exito

Compartir

Crédito: COFOCE.

El director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), Luis Ernesto Rojas, realizó una lectura de lo que han representado las exportaciones para el estado en el contexto de la actual recesión mundial.

El funcionario refirió que a pesar de que se estimaba una contracción del mercado internacional las exportaciones han mantenido una recuperación mucho más rápida de lo que pensaba.

“Es importante mencionar que algunos sectores como el automotriz ya han alcanzado una recuperación cercana al 80%, es decir, ahora la planta automotriz está laborando casi en un 80%, lo cual nos ha sorprendido por la rápida recuperación”, explicó Rojas.

Rojas indicó que se mantiene positivo ante una recuperación casi total del sector automotriz para finales de este 2020: “Esperamos que el sector automotriz siga recuperando, siga ganando terreno, por supuesto, esto jala completamente al sector autopartes, porque sabemos que por cada punto porcentual que deja de exportar el sector automotriz impacta de 2 a 3 puntos porcentuales la caída en el sector autopartes, entonces, hay esa correlación. Esperamos que podamos llegar a una recuperación cercana al 90% al final del año. Y también esperamos en 2021 poder contemplar ya una recuperación de este sector tan importante para nuestro estado”.

Exportaciones

De acuerdo con estimaciones de COFOCE, con información de la Administración General de Aduanas (SAT), las exportaciones de Guanajuato de enero a julio de este 2020 registraron 10,389 millones de dólares, cifra lograda por 995 empresas que generaron 155,157 empleos.

Los productos de Guanajuato, originarios de 31 municipios, fueron enviados a 123 destinos. Entre los municipios con mayor exportación, se destacan Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, Villagrán y León. En cuanto a los países destino, solo por mencionar algunos, se encuentran Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Brasil, Guatemala e Italia.

En el periodo de referencia se registraron exportaciones de 158 nuevos productos por un monto de 16.4 millones de dólares. Nuevos productos:

- Máquinas para forjar o estampar.

- Napas tramadas para neumáticos fabricadas con hilados de alta tenacidad de nailon.

- Máquinas para equilibrar piezas mecánicas.

- Partes de motocicletas.

- Preparaciones de pescado-sardinas, sardineras y espadines.

- Caucho sintético.

- Papel o cartón Kraft crudo o papel o cartón corrugado.

CONTENIDO RELACIONADO