Publicado

Clúster Aeroespacial de Chihuahua trabaja en proyectos de vinculación académica

El Presidente del Clúster, René Espinosa, refirió que en México no se requieren más ingenieros aeronáuticos sino ingenieros mecánicos, industriales o incluso de mecatrónica.

Compartir

En entrevista con Modern Machine Shop México, René Espinosa, Presidente del Clúster Aeroespacial de Chihuahua, refirió que en México no se requieren más ingenieros aeronáuticos, debido a que los procesos de manufactura que se desarrollan en el país son transversales, como mecanizados, manufactura en general y/o procesos químicos.

“No diseñamos aviones aquí, aunque es el sueño y cada vez tenemos más participación en la parte de diseño. Tenemos centros de diseño exitosos como el de Safran, Zodiac y General Electric. Sin embargo, debido a las necesidades diarias de la industria necesitamos más ingenieros mecánicos, industriales, inclusive de mecatrónica con un entendimiento de las necesidades de la industria y que los estudiantes que egresen tengan conocimientos de los sistemas de calidad aeroespacial”, puntualizó el entrevistado.

Ante ello, una de las iniciativas del Clúster fue un acuerdo de colaboración con la Universidad Tec Milenio que buscaba ingresar al sector aeronáutico: “Les dijimos: necesitamos que los estudiantes que egresen tengan conocimientos de los sistemas de calidad aeroespacial. Entonces, desarrollamos un certificado en sistemas de calidad aeronáutico. Por medio de este programa, un estudiante de mecatrónica tiene la opción de obtener un certificado en sistemas de calidad aeroespacial en su último año, cubriendo sistemas de calidad y certificaciones como NADCAP y AS 9100”.

De esta manera, indicó el directivo, se promueve la empleabilidad del egresado y no se le trunca solo a un sector, sino que puede entrar a otras industrias como la automotriz.

“Este tipo de proyectos de vinculación son exitosos. Tenemos otro caso con el CONALEP, donde fuimos el primer clúster y región en haber modificado las horas curriculares de los estudiantes creando trayectos técnicos en sistemas de calidad aeronáutico y procesos de mantenimiento de areoestructuras”, precisó el entrevistado.

Puntualizó que en este caso ya hay resultados al contar con cuatro generaciones, “y actualmente en nuestra operación contamos con dos a tres practicantes de estos trayectos cada semestre”.

Finalmente, Espinosa precisó que trabajan en otro proyecto de vinculación con el ITESM: “Este tipo de proyectos de vinculación con las instituciones educativas son de los más importantes”.

CONTENIDO RELACIONADO