• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
04/02/2020 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Cisco creará un centro de manufactura avanzada en Jalisco

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Luego de firmar un acuerdo con el estado de Jalisco, la empresa Cisco anunció que contempla la apertura de un centro de manufactura avanzada en la entidad.

En el marco de la firma de un memorando de entendimiento entre el estado de Jalisco y Cisco México, Isidro Quintana, Director Nacional de la empresa, anunció la creación de un centro de manufactura avanzada en la entidad.

El objetivo de dicho centro es desarrollar esfuerzos que fomenten la innovación, la digitalización y el desarrollo de habilidades digitales para el beneficio del estado, enriqueciendo su ecosistema tecnológico.

El directivo comentó que el centro iniciará operaciones a mediados de este año y albergará a empresas de manufactura: “Vamos a tener las mejores prácticas de la Manufactura 4.0, de Internet de las Cosas, de las nuevas redes como WiFi 6, como 5G. Vamos a tener un laboratorio viviente que va a servir para poder poner en operación en pilotos controlados las nuevas tecnologías, donde van a poner a participar a las empresas del ramo que quieran ir ahí a capacitar gente o a probar soluciones en un entorno semi real”, comentó el directivo.

Colaboración

El objetivo del memorando es desarrollar esfuerzos en conjunto que fomenten la innovación, la digitalización y el desarrollo de habilidades digitales para el beneficio del estado, enriqueciendo su ecosistema tecnológico, informó el gobierno del estado.

Bajo el acuerdo, Cisco México y el Gobierno de Jalisco buscarán la colaboración, coordinación y generación de lineamientos para el diseño y desarrollo de iniciativas sobre conectividad, innovación, ciberseguridad, evolución tecnológica y entrenamiento en habilidades digitales.

“Para lograrlo, ambas partes aportarán recursos: Cisco lo hará a través de su programa de responsabilidad social con las academias de desarrollo de habilidades en redes, Cisco Networking Academy, así como de potenciales proyectos de inversión en digitalización, y Jalisco buscará recursos concurrentes del Estado, de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) y de la iniciativa privada”, refiere el documento.

Alfonso Pompa Padilla, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, explicó: “Se trata de un convenio estratégico que contribuye al tema de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), recientemente lanzada para llevar desarrollo de competencias tecnológicas, entrenamiento, modelos de innovación y redes en las cuales podamos apoyar a los innovadores y emprendedores de todo el estado.”

Por su parte, Quintana refirió que este acuerdo de colaboración tiene objetivos puntuales para los próximos 12 meses, con el fin de poder aportar en objetivos comunes con Jalisco para impulsar el talento, apoyar proyectos de innovación desde el gobierno, la academia, institutos de investigación y desarrollo y, por otro lado, apoyar el uso de las Tecnologías de Información y los proyectos de conectividad.

Entre otros temas, este memorando incluye:

  • Apoyo y promoción al sistema de universidades, centros de investigación, de educación tecnológica y a la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi) para fomentar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para beneficio de su población; promover la generación y refuerzo de las habilidades digitales a través de programas como los ofrecidos por Cisco Networking Academy, así como apoyar la consolidación de los Polos Digitales, piedra angular de la estrategia digital del Gobierno de Jalisco.
  • Desarrollo de iniciativas para promover la innovación, la creatividad digital y la generación de valor para la resolución de temas que afecten a la población de Jalisco basados en el uso de las TICs.
  • Ayudar en la consolidación de proyectos que contribuyan al fortalecimiento de infraestructura y tecnología relacionada con servicios de Jalisco en áreas como conectividad digital, cómputo y analíticos del Gobierno del Estado.
  • Creación de programas, alianzas, proyectos y campañas para promover la ciberseguridad de las entidades del Gobierno del Estado, sus oficiales y la población de Jalisco para remarcar que la alfabetización digital.
  • Desarrollo de academias y proyectos para llevar a cabo congresos, foros, simposiums y programas entre otros, para promover las TICs, la ciberseguridad, así como la creación de habilidades técnicas y digitales y su desarrollo, talleres de innovación, reducción de brechas digitales e inclusión digital, entre otros.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados