Compartir

Chihuahua y Baja California planean participar, en una serie de giras y eventos en torno a la estrategia industrial de ambas regiones.

Chihuahua y Baja California planean participar en una serie de giras y eventos en torno a la estrategia industrial de ambas regiones.

Representantes de Desarrollo Económico de los estados de Chihuahua y Baja California sostuvieron una reunión con el objetivo de establecer un convenio para potenciar a la región norte del país.

Este convenio está integrado por el Baja Team, que agrupa a todos los organismos de promoción económica de Baja California, y el Chihuahua Global, que promociona al estado a nivel nacional.

De acuerdo con el presidente de Chihuahua Global, Federico Talavera, los estados del norte de México y del oeste de Estados Unidos ofrecen condiciones favorables para fortalecer la integración regional y sus ventajas competitivas.

“La oportunidad de Ally Shoring, a raíz de las nuevas reglas del T-MEC, hacen que la región busque y ejecute políticas de promoción coordinadas. La idea de esta coalición es atraer de manera coordinada, en equipo, más y mejores inversiones a la región”, aseguró Talavera.

Destacó la importancia de los dos estados en el ámbito del IMMEX, ya que dicha coalición reporta que solo en el primer cuarto de 2021 se han generado 22.2 mil millones de dólares en importaciones y 24.4 mil millones de dólares en exportaciones.

En conjunto, Chihuahua y Baja California planean participar en una serie de giras y eventos en torno a la estrategia industrial de ambas regiones.

El convenio de colaboración se centra en sectores industriales como el aeroespacial, la movilidad, los dispositivos médicos, el agroalimentario, laa industrias creativas, entre otros.

Asimismo, se resaltó la idea de convertirse en una plataforma para la innovación y el desarrollo de tecnologías, además de generar indicadores actualizados de ambas regiones y alinear las cadenas de suministro, entre otros.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • Panorama de la industria petrolera en México en 2022

    La industria petrolera en México ha sido afectada por la pandemia y esto se refleja en la disminución de la demanda y la producción, además de la caída de los precios.

  • COVID-19: INEGI revela impacto sobre actividad económica y mercado laboral en México

    De las empresas mexicanas incluidas en el estudio (ECOVID-IE), poco más de la mitad implementaron paros técnicos como medida de prevención, 93.2 % registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones.