02/07/2018 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Chihuahua reunirá a los clústeres automotrices del país

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La Reunión Nacional de Clúster de la Industria Automotriz, que encabeza la AMIA, abordará temas como Industria 4.0 y el TLCAN.

 


 

 

El Clúster Automotriz Chihuahua será anfitrión de la Reunión Nacional de Clúster de la Industria Automotriz, que encabeza la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz cada tres meses, en las diferentes zonas estratégicas automotrices del país.

La Reunión Nacional de Clúster se realizará el viernes 13 de julio a las 09:00 horas, en las instalaciones de Index Chihuahua, en la que participarán los distintos directores de clústeres automotrices, así como organismos y autoridades provenientes de la República Mexicana, principalmente del Estado de Chihuahua.

El tema principal que se abordará en esta ocasión será Industria 4.0, además de otros de gran relevancia, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Este evento es muy importante, porque es indispensable que Chihuahua sea partícipe del desarrollo industrial que se está dando en México; es indispensable que Chihuahua sea un jugador sobresaliente en la cancha nacional”, aseveró el presidente del Clúster Automotriz Chihuahua, Sergio Mendoza.

Asimismo, aseguró que la industria automotriz es un componente de gran relevancia para la economía nacional, ya que genera el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y aproximadamente el 19% del PIB manufacturero de México.

En su participación, el director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Jaime Campos, mencionó que es un gran honor que Chihuahua sea sede de esta Reunión Nacional “trabajar de la mano con los diferentes niveles de gobierno, nos ayudará a crear una plataforma sólida para poder apoyar iniciativas como la de este clúster”, puntualizó el funcionario.

Destacó que los clústeres que conforman dicha reunión de trabajo, provienen de Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Tlaxcala, Jalisco y el Estado de México, que constituyen la gama más amplia de la fortaleza automotriz de la República.

A su vez, el director de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio, Arturo Soto, expresó que la entidad es peso pesado en el tema automotriz y que, generalmente, sus capacidades son desconocidas a nivel nacional: “esta reunión a nivel nacional, empieza a lanzar a Chihuahua hacia el Foro Nacional y al Foro Internacional, en el tema de manufactura y sirve como entrada a la Convención Nacional de Index, que será a finales de este año, en donde se reúne toda la industria manufacturera de México; este foro es una excelente oportunidad para que Chihuahua exponga sus capacidades y potenciales”, concluyó.

El Clúster Automotriz de Chihuahua cuenta con un consejo directivo integrado por 14 empresas del sector automotriz de esta región y opera desde las instalaciones de Index Chihuahua, agrupando a las empresas de este ramo e impulsando estrategias e iniciativas, mediante una sinergia entre la academia, la industria, el gobierno y la sociedad.

De manera mensual, el personal de gerentes de planta y directivo se reúnen para analizar los retos de la industria y a fin de desarrollar estrategias que beneficien a todos los socios en cinco principales áreas de enfoque, de las cuales se desprenden 5 comités de trabajo: Promoción y Vinculación; Educación; Desarrollo Tecnológico; Proveeduría; y Membresías.

Entre los megaproyectos que impulsa este clúster se encuentra el S-Park, un parque de ciencia e innovación, que será construido en el Complejo Sur a finales del presente año.

Recursos