• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
06/01/2017 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Canacintra fija posición frente al aumento en el precio de la gasolina

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Por medio de un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reconoce que la liberalización de precios de las gasolinas y diésel tendrá un impacto directo en la economía de los ciudadanos, así como en los costos de distribución y fletes que la industria nacional eroga para realizar sus operaciones.

�

 

Por medio de un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reconoce que la liberalización de precios de las gasolinas y diésel tendrá un impacto directo en la economía de los ciudadanos, así como en los costos de distribución y fletes que la industria nacional eroga para realizar sus operaciones, lo cual presiona aún más los costos y márgenes de la planta productiva nacional.

Ante ello, la dependencia apuesta por reindustrializar al país en el mediano plazo y por ende aumentar la producción de combustibles y petroquímicos.

“Proponemos la construcción de dos nuevas refinerías de gasolinas en los próximos cuatro años con inversión privada o público-privada y con proveeduría nacional”, refiere.

Añade que si bien el debate sobre si México debe de invertir en la construcción de refinerías y producir gasolinas o vender petróleo crudo e importar gasolinas se encuentra abierto, el argumento central, más allá de polemizar en los montos de inversión para construir una refinería, debe versar sobre el beneficio-país.

“Las ganancias de producir suficiente gasolina y diésel serían: desligar el precio de la paridad peso-dólar, generar miles de empleos, recaudar más impuestos y, sobre todo, retomar la soberanía energética de México, en un mundo que debido al efecto Trump puede cambiar su composición geopolítica; ejemplo de las consecuencias de no contar con soberanía energética se dio en 2003, durante la Segunda Guerra del Golfo: Estados Unidos de Norteamérica suspendió sus envíos de Turbosina, usada para mover las turbinas de los aviones de combate, lo que casi provocó una parálisis de vuelos comerciales en México, como fue revelado por el director de ese entonces de PEMEX Refinación”.

Asimismo, la dependencia propuso la firma de un Acuerdo Nacional de Fortalecimiento a Proveeduría Nacional que incluya a los tres órdenes de gobierno y a los tres poderes de la unión. Los temas principales serían:

a. Pago oportuno a proveedores.

b. Incremento de la proveeduría nacional en las compras de gobierno de estados y municipios.

c. Elevar el contenido nacional de las inversiones en el sector energético para obtener un mínimo de 50%, antes de renegociar o firmar cualquier nuevo tratado comercial, dado que en este sector no hay restricción formal por no ser parte de ellos; y el fijado en la reforma energética resultó irrisorio al incluir indebidamente la mano de obra como parte del contenido nacional.

d. Cero impuestos a la generación de nuevos empleos y deducción inmediata de inversiones.

Canacintra también propone que el impuesto acumulado aplicado a los combustibles converja al que se paga en la región de América del Norte y no supere el 30%. Un IEPS de 26% en los combustibles que ya de por sí están gravados por un Impuesto al Valor agregado (IVA) del 16% es una carga impositiva excesiva que impacta los costos de toda la cadena productiva nacional y el bolsillo de los mexicanos.