Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El sondeo de Expectativas Económicas que realiza la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) a las empresas manufactureras del Estado revela que los principales indicadores de la industria de la región permanecieron en la zona de expansión durante el mes de octubre.

En específico, el volumen físico de producción, los nuevos pedidos y el número de trabajadores superaron el umbral de expansión por tercer mes consecutivo, con 50.9, 51.4 y 50.1 puntos respectivamente. Continuando con el comercio exterior, el índice revisado de importaciones del mes de septiembre se ubicó en 49.4 puntos mientras que en octubre subió a 50.8 puntos. Por el contrario, el índice de las exportaciones bajó de 52.1 puntos en septiembre a 49.8 en octubre.

El sondeo refiere que los precios de las materias primas alcanzaron 58.5 puntos en octubre, mientras que los precios de los productos finales bajaron a 49.7 puntos en el mes mencionado. Es importante resaltar que la proporción de empresarios que indicaron como un obstáculo el precio de las materias primas volvió a repuntar al ser mencionado por el 29.6%.

Mientras que el porcentaje de empresarios que realizaron alguna inversión en maquinaria o equipo durante octubre bajó nuevamente de 21% en septiembre a 18% en octubre, cifra 12 puntos porcentuales debajo del promedio histórico.

“Si bien se ha presentado una recuperación sostenida en la industria de Nuevo León, ésta aún continuó afrontando dificultades en el mes de octubre. Durante el último año, la actividad económica débil ha sido el principal obstáculo para las empresas, que en octubre perjudicó al 63% de ellas. Aunado a ello, el panorama político obstaculizó al 38% de la comunidad industrial, marcando una tendencia a la baja. En tanto que los factores externos, como el entorno internacional y la demanda extranjera, afectaron al 29% y 30%”, refiere la información.

CAINTRA estima que empleo de Nuevo León podría recuperarse en 2021

CAINTRA estimó que se cerrará 2020 con una disminución de alrededor de 45,000 empleos en todos los sectores. Mediante un ejercicio econométrico y considerando tres escenarios, la cámara ha estimado algunas fechas en las que Nuevo León alcanzará los niveles de empleo previos a la pandemia.

Bajo un escenario moderado, con un crecimiento similar al de años pasados en las plazas laborales, se prevé que la recuperación se puede presentar en septiembre de 2021; sin embargo, un año menos robusto en la creación de nuevas plazas alargaría la recuperación hasta el mes de abril del 2022. A su vez, un repunte más optimista de la generación de empleos, como el que se presentó después de la crisis de 2009, permitiría recuperar el nivel de empleo anterior a la pandemia en el mes de junio del 2021.

“Es importante apoyar a las empresas de la entidad, principalmente las pequeñas y medianas empresas para que este escenario optimista de junio de 2021 puede presentarse. En CAINTRA seguiremos de cerca las medidas implementadas por las autoridades, así como el evolutivo de la economía y de la pandemia”, detalló el organismo por medio de un comunicado.

CONTENIDO RELACIONADO