29/01/2020 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Cae producción italiana de máquinas-herramientas, robots y sistemas automatización en 2019

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Si bien la desaceleración continuará en 2020, Massimo Carboniero, presidente de UCIMU, reiteró que el proceso de renovación de la industria manufacturera italiana y la transformación digital de las plantas no se detiene.

El año 2019 marcó el final de la tendencia positiva, iniciada en 2014 por la industria italiana de máquinas-herramienta, robots y automatización, y se estima que está desaceleración continuará en 2020.

Así lo explicó Massimo Carboniero, presidente de UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE, la asociación italiana de fabricantes de máquinas-herramienta, robots y sistemas de automatización, durante la habitual conferencia de prensa de fin de año.

Como lo demuestran los datos preliminares de 2019 procesados por el Departamento de Estudios y Cultura Empresarial de UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE, el año anterior la producción bajó a 6,440 millones de euros, registrando una disminución del 4.9% en comparación con 2018,

El resultado se debió a la reducción de las entregas de los fabricantes italianos en el mercado local, un descenso del 8.1% a 2,860 millones de euros, así como a la tendencia negativa de las exportaciones, que disminuyó un 2.3% a 3,580 millones de euros.

Con base en datos de ISTAT, procesados por UCIMU, en los primeros ocho meses de 2019 (última encuesta disponible), los principales países de destino para los productos del sector Made in Italy fueron los siguientes: Estados Unidos, 257 millones de euros (+ 15.1%) ; Alemania, 236 millones de euros (-4%); China, 205 millones de euros (-13,4%); Francia, 158 millones de euros (+ 17,6%); Polonia, 120 millones de euros (-16,2%).

En el ámbito interno, en 2019, el consumo italiano de máquinas-herramienta, robots y automatización cayó un 7.2% a 4,790 millones de euros.

La relación exportación/producción registró un ligero aumento, pasando de 54.1% en 2018 a 55.6% en 2019.

Según Carboniero, en 2020 la producción bajará a 5,900 millones de euros (-8.4%), afectada negativamente por las exportaciones, que se espera que disminuyan un 5.3% y alcancen los 3,390 millones de euros.

El consumo, es decir, la demanda de los usuarios italianos, se detendrá en 4,305 millones de euros (-10.1%). La reducción parcial del mercado interno tendrá repercusiones tanto en las entregas de los fabricantes italianos, que caerán a 2,510 millones de euros (-12.2%), como en las importaciones que alcanzarán 1,795 millones de euros (-7%). La relación exportación/producción ganará aproximadamente dos puntos porcentuales, lo que representa el 57.5%.

A pesar de lo anterior, Carboniero sostuvo que el proceso de renovación de la industria manufacturera italiana y la transformación de las plantas de producción desde un punto de vista digital continúa.

“De hecho, es necesario centrarse en la continuación de este curso, para mantener y aumentar realmente la ventaja competitiva de nuestro sistema de fabricación en comparación con el de nuestros competidores extranjeros”, indicó.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Automatizando la industria automotriz

    La planta de Kuka en Toluca se dedica a la manufactura de dispositivos para la automatización y ensamble de procesos automotrices. Tres centros de mecanizado vertical les ayudaron a mejorar sus procesos y tiempos de entrega.  

  • La clave para ser un buen fabricante de moldes

    Moldes Mendoza es una empresa que ha sabido evolucionar con las necesidades de la industria para convertirse en uno de los fabricantes mexicanos de moldes más destacados. Creer en la tecnología ha sido la clave para llegar donde está. Esta es una historia de vida, que con perseverancia y empeño forjó una empresa de moldes.

  • 10 consejos para el fresado de titanio

    Unas consideraciones simples de proceso pueden incrementar su productividad en el fresado de aleaciones de titanio.


Recursos