• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
24/01/2017 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Buscan optimizar líneas de producción utilizando tecnología RFID

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Estudiante de la maestría en informática y tecnologías computacionales en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) trabaja en un proyecto que busca optimizar las líneas de producción mediante la utilización de sensores RFID y el desarrollo de un software.

�

 

De acuerdo con información de la Agencia Informativa Conacyt, el estudiante de la maestría en informática y tecnologías computacionales en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Alfonso Correa trabaja en un proyecto que busca optimizar las líneas de producción mediante la utilización de sensores RFID y el desarrollo de un software.

Actualmente, el especialista está implementando ya el proyecto en la empresa para la que trabaja, Calsonic Kansei, con el objetivo de ayudar a resolver una problemática que enfrentan dentro de las líneas de producción de la compañía.

“La producción en la industria automotriz no se hace en serie, se arma un carro de un modelo y el siguiente es otro distinto, y todos los que trabajamos para las automotrices tenemos que trabajar al mismo nivel. Entonces, la problemática era cómo asegurar más el nivel de eficacia de la línea para que podamos trabajar a la par y reducir la cantidad de errores al momento de estar ensamblando el tablero, qué partes iban y qué partes no iban en cada una de las estaciones”, detalló.

Ante esta situación, el especialista propuso introducir un sistema que funcione con identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) en las líneas de producción; y con este sistema se puede tener mayor seguridad de las partes que se requieren para el ensamblado y proporciona trazabilidad durante todo el proceso.

“Se identificaron las diferentes tecnologías que se podían utilizar, y RFID fue la mejor dado las características que tenemos dentro de las plantas: llegan a los 36 grados Celsius, tienen mucha humedad y magnetismo, entonces esta tecnología nos da la seguridad de que todo iba a estar saliendo correctamente”, detalló.

A la par, se desarrolló un software con la capacidad de interactuar con los sensores, esto para proporcionar en una pantalla información sobre las piezas que debe ocupar cada operario acorde con el modelo de automóvil. Actualmente, los operadores tienen que escanear cada una de las partes para asegurarse que son las correctas, pero mediante la implementación de este sistema ya no tendrán que escanear, pues de forma visual se les notificará sobre las piezas que deben tomar para ensamblar cada modelo, con lo cual se evitarán errores al momento del ensamblado.

Finalmente, el especialista señaló que actualmente se encuentra en pláticas con otras empresas para poder implementar este sistema con sus correspondientes adecuaciones.