• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
11/07/2018 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Buscan implementar formación dual en instituciones educativas de Querétaro

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas presentó el Modelo Mexicano de Formación Dual a seis instituciones educativas queretanas. 

 

 


La Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) presentó el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) a las seis instituciones educativas queretanas que pertenecen a dicho organismo, con el fin de llevar a cabo su implementación.

“Este modelo permite que el estudiante pueda realizar prácticas y desarrolle su formación académica en una empresa, según el sector productivo que demande este recurso humano”, dijo la Directora de Desarrollo y Fortalecimiento de la CGUTyP, Silvia Alejandra Guzmán Saldaña.

Comentó que este tipo de enseñanza fortalece la vocación de las universidades, ya que desde el inicio de su formación los alumnos ponen en práctica (dentro del sector productivo) los conocimientos adquiridos en su casa de estudios.

“La idea es poder implementar un modelo, una metodología que corresponda a las necesidades, sabemos que hay una importante participación del sector aeronáutico, del automotriz y la intención es justamente formar el recurso humano que nos está demandando la industria”, añadió.

Especificó que se ha retomado la experiencia que ya tienen algunas instituciones en este esquema –como la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ)–  y que se enriquece con la propuesta de metodología que se está trabajando a nivel nacional.

Ello, “con la intención de que a partir de septiembre de 2018 podamos no solo incrementar el número de jóvenes y universidades que participen, sino también fortalecer la vocación, la calidad de la educación que se imparte con todo el apoyo que nos brindan los diferentes sectores”.

A nivel nacional se ha hecho la invitación para que las 117 universidades tecnológicas y las 62 politécnicas se puedan sumar, con el fin de llegar a los más de 300 mil estudiantes que hay de este subsistema en el país.

La formación dual se ha trabajado por años en la educación media superior mexicana; sin embargo, la iniciativa de implementarla en este nivel surge desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que firmaron un acuerdo.

La reunión se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Querétaro y contó con la presencia de rectores y representantes de: UTEQ, Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ).

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados