Publicado

Buscan elevar competitividad de la cadena de suministro del sector automotriz

El Clúster Automotriz de Nuevo León refiere que la industria automotriz demanda forja metálica, fundición en aluminio, y fabricación de moldes y troqueles, entre otros.

Compartir

 


Alfonso Peña, Director Proyectos Herramentales del CLAUT.
 

“Para el comité de desarrollo de proveedores del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), uno de los objetivos es elevar el nivel de competitividad de la cadena de suministro del sector automotriz. Tenemos varias líneas de acción: desarrollar proveedores, localizarlos y buscar a proveedores extranjeros que lleguen al país para temas específicos que no encontramos aquí”, refirió Alfonso Peña, Director Proyectos Herramentales del CLAUT.

En el marco del Encuentro Nacional Metalmecánico realizado en Guadalajara, el ejecutivo señaló que el CLAUT cuenta con diferentes indicadores para ello, uno es el nivel de integración nacional, donde el año pasado identificaron 40% de contenido nacional.

“Nosotros como clúster de la región de Nuevo León y Coahuila buscamos atender las necesidades particulares de la región. La clave está en poder colaborar con las empresas, tanto clientes como proveedores, y así desarrollar primeramente los programas de formación; de igual manera estamos trabajando en un estándar a nivel nacional para poder certificar los conocimientos de las personas sobre un tema”, explicó.

En este sentido, el directivo indicó que entre las fortalezas de la región se encuentran una amplia experiencia del sector metalmecánico, así como importantes universidades que desarrollan talento humano.

Refirió que entre los principales commodities que requieren las empresas automotrices se encuentran: “forja metálica, la cual existe, pero hace falta desarrollar más; otro es la fundición en aluminio, y que venga aunado con procesos secundarios como mecanizado y tratamiento térmico. De igual manera, electrónicos, estampado metálico, y toda la parte de fabricación de moldes y troqueles”, indicó.

Y agregó que, si bien en México hay muchas empresas de mecanizado, es necesario que tengan las tolerancias que demanda el sector automotriz.

Vea la entrevista completa en este video:

 

CONTENIDO RELACIONADO