Publicado

Buscan desarrollar proveedores para el sector automotriz en Jalisco

Con la intención de vincular al menos a 150 empresas de diferentes niveles de proveeduría de la cadena de suministros de la industria automotriz, para fomentar la sustitución de importaciones y aumentar la participación de empresas mexicanas en las exportaciones, se realizará el Primer Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz en Jalisco.

Compartir

Con la intención de vincular al menos a 150 empresas de diferentes niveles de proveeduría de la cadena de suministros de la industria automotriz, para fomentar la sustitución de importaciones y aumentar la participación de empresas mexicanas en las exportaciones, se realizará el Primer Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz en Jalisco. El evento tendrá lugar en las instalaciones de ÚNICO Universidad, y se realizará el 18 de octubre de este año, informó el gobierno del estado de Jalisco

De acuerdo con Rubén Reséndiz, director general del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade) y Consejero del Clúster Automotriz, actualmente más de 23,000 empleos son generados por este sector que es el segundo mayor exportador con una participación de 19% en el total de las exportaciones jaliscienses.

“Se tienen identificadas en el estado más de 130 empresas en los tres niveles de proveeduría; desde las que venden componentes directamente a las armadoras (proveedores Tier 1) hasta los que lo hacen de manera indirecta (Tier 2 y Tier 3), y al menos 350 en la Región del Bajío, lo que nos hace atractivos para la atracción de empresas nuevas y abre oportunidades a pequeñas empresas para sumarse al dinamismo del sector”, refirió Reséndiz.

Agregó que si bien, no se trata de un trabajo sencillo, es necesario que estas empresas se preparen, se capaciten y se certifiquen para que puedan ser proveedores.

“Mucha de la proveeduría en este momento de la industria automotriz viene de importación, la idea de nosotros es meter a pequeñas y medianas empresas a que sustituyan esas importaciones. Existen grandes posibilidades para fabricantes locales de piezas de metal o de plástico, lubricantes, hules y otros artículos automotrices”, detalló Reséndiz.

Cabe señalar que el evento es resultado de la coordinación del esfuerzo entre el gobierno de Jalisco, universidades y empresas que hace algunos meses formalizaron el primer clúster de la industria automotriz en el estado, para seguir fortaleciendo las inversiones y el empleo en el sector.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • COVID-19: Proveedor metalmecánico en México fabrica mascarilla en tiempo récord

    Langer México hizo una mascarilla protectora reutilizable en tiempo récord, utilizando el software CAD adecuado, además de máquinas de 5 ejes de alto rendimiento y electroerosionadoras de ultra-alta velocidad.

  • Industria aeroespacial de México sigue creciendo

    El sector aeronáutico mexicano continua su crecimiento constante luego de nueve años, con un aumento anual de 17.2%. Actualmente, México cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras. Pero en este sector aún quedan retos por afrontar y nichos por satisfacer.

  • Industria aeroespacial en 2019: la cadena de valor es clave

    El sector aeronáutico sigue creciendo en México y se espera que en el año 2020 esté entre los 10 países más importantes a nivel mundial. Crecer la cadena de proveeduría y de los inventarios de capacidades industriales es uno de los grandes retos para esta industria.