Publicado

Impulsan la Industria 4.0 en el sector metalmecánico

Banner Engineering de México indica que no solo se debe buscar invertir en equipo, sino en infraestructura, automatización y seguridad, entre otros aspectos.
#manufactura-avanzada

Compartir

“Venimos trabajando más, haciendo un empuje más para la Industria 4.0, que es algo que está en tendencia dentro de la industria. Nosotros tenemos propuestas para esta modalidad de tener más interconectividad entre los dispositivos, que tengan conectividad a Internet, que puedan hacer revisión desde cualquier punto en el cual se tenga acceso a Internet”, indicó Diego Castañeda, Field Technical Support Enginner de Banner Engineering de México.

El entrevistado señaló que en este contexto se podría tener una aplicación donde se puedan revisar o monitorear las máquinas y revisar sus parámetros de vibración, cómo están los motores, entre otros aspectos.

“Banner tiene una gama muy amplia de productos que pueden cubrir estás necesidades. Tenemos, por ejemplo, el controlador DXM100, el cual es completamente inalámbrico y trabaja por radiofrecuencia. Lo que podemos hacer con ese controlador es monitorear múltiples aplicaciones, por ejemplo, sensores de nivel, de manera inalámbrica completamente; sensores para vibración y temperatura, para los motores o para cualquier equipo que genere vibración, los podemos estar monitoreando para conocer los parámetros de funcionamiento y que estén dentro de los parámetros óptimos de trabajo”.

Refirió que la empresa también está empujando los dispositivos IO-Link, un protocolo de comunicación que facilita la interconectividad de los dispositivos a nivel planta.

“Por ejemplo, podemos estar revisando los dispositivos desde un maestro y podemos estar haciendo los cambios de parámetros y esos inclusive pueden estarse guardando. El maestro puede estar aprendiendo para mejorar ese desempeño, no solamente del proceso sino también de los mismos dispositivos con el proceso”, señaló.

El sector metalmecánico

“En México, no sólo en el sector Industrial, sino en muchos sectores estamos muy resistentes a los cambios. Puede deberse a muchas causas, pero lo principal es tener la mente abierta de informarse, de saber qué es lo que yo puedo realizar o qué es lo que pretende la Industria 4.0; eso es lo primordial, entenderlo porque se trata de algo que está ocurriendo, no es algo que ya esté hecho, es algo que todavía se está formando”, indicó.

Explicó que bien sea una empresa pequeña o mediana, puede tener dispositivos y mejorar la conectividad entre ellos: “Estamos hablando a lo mejor de invertir, pero sí podemos obtener los beneficios. Todos tenemos realmente acceso internet, también obviamente se tiene que buscar invertir no sólo en equipo, sino más bien en infraestructura, invertir en automatización, invertir en la seguridad, porque ahora se está exigiendo mucho, por ejemplo, es que los circuitos de seguridad cumplan con todos los requisitos para realmente ser un circuito en seguridad y para que una máquina sea segura”.

Agregó que es necesario revisar los tipos de procesos y refirió que en el caso del sector metalmecánico están teniendo más auge, sobre todo con equipos inalámbricos.

“Tú puedes tener un botón inalámbrico, presionarlo y avisar en alguna otra parte de tu planta, con alguna otra parte de tu proceso: ´necesito que venga alguien de mantenimiento o necesito que alguien me traiga más material´. Entonces, puede ser algo así tan básico o algo ya más complejo, cómo crear una red inalámbrica que se pueda estar monitoreando mediante un servidor; que los dispositivos tengan acceso a una nube; que te este mandando información y que tú o una aplicación generen de manera automática el guardado de registros; o que tengas un historial de todos los procesos y los puedas tener en una nube desde cualquier punto, inclusive desde tu celular”, detalló.

Dijo que muchas grandes empresas están apostando por esta industria, pero que también le ha tocado atender a empresas medianas y chicas que están trabajando con estas soluciones. “Aquí la cuestión es meramente saber a qué podemos llegar y con base en las aplicaciones, acercarse y que nosotros podamos ofrecer una solución”.

CONTENIDO RELACIONADO