Publicado

Apuestan por industria automotriz de Nuevo León

Señalan que en la entidad existen alrededor de once proyectos de inversión extranjera del sector automotriz, que forman parte de una lista de proyectos anunciados.

Compartir

 


 

 

En Nuevo León existen alrededor de once proyectos de inversión extranjera de la industria automotriz, que forman parte de la lista de proyectos anunciados por diversas empresas del ramo y que son atribuibles al dinamismo que ha registrado dicho sector en la presente administración del Gobierno Ciudadano.

Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, aseguró que de acuerdo con los registros que llevan en la dependencia a su cargo, en caso de realizarse los proyectos, se podrían captar poco más de 508 millones de dólares en inversión extranjera para la entidad.

De acuerdo con el reporte más reciente elaborado por la SEDET, el sector automotriz es uno de los más preponderantes con una participación de 22% en cuanto a la participación de Inversión Extranjera Directa (IED) de proyectos anunciados por las empresas que desean instalarse en Nuevo León.

"La industria automotriz de Nuevo León es un referente nacional de integración, como resultado del trabajo conjunto del Gobierno Ciudadano, la academia y empresas, que a través de la Triple Hélice han logrado posicionar a la entidad como uno de los centros de proveeduría automotriz más productivos del país", sostuvo Turner.

Por ahora, no es posible dar a conocer los nombres de las empresas que han manifestado interés de invertir en Nuevo León debido a las políticas de confidencialidad de esas compañías.

En los últimos años tras el inicio de operaciones de la planta de KIA Motors en el municipio Pesquería, la industria automotriz de Nuevo León se ha transformado y ha despertado el interés de empresas de autopartes de Asia y Europa, que ven a la entidad como una plataforma para acceder al mercado estadounidense.

"Una de las claves del éxito del modelo del sector automotriz ha sido la visión del actual Gobierno, que a través de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal ha fijado como prioridad la integración de Pymes de autopartes a la cadena de suministro de las grandes empresas automotrices Tier 1, categoría en la cual se encuentran las armadoras reconocidas a nivel mundial", expresó el funcionario estatal.

En 2017, las exportaciones de Nuevo León fueron de alrededor de 36,180.9 millones de dólares anuales y la industria automotriz representa una tercera parte de ese total.

Según indicadores del Clúster Automotriz (Claut), en Nuevo León existen alrededor de 200 empresas que forman parte de ese sector, con exportaciones por 11,500 millones de dólares en 2016 y de 11,943.2 millones de dólares en 2017.

Entre las empresas representativas del sector automotriz de Nuevo León se encuentran Metalsa, Frisa, Denso, Navistar, Gonher, Johnson Controls, Nemak, Prolamsa, Qimmco, Sisamex, Takata, Ternium, Viakable, Vitro, Mobis, Rassini, Tupy, Cifunsa y Yazaki.

La industria automotriz de Nuevo León genera en la actualidad más de 70 empleos y destaca el compromiso de KIA y sus proveedores para generar hasta 10 empleos una vez que operen a su máxima capacidad.

CONTENIDO RELACIONADO