Publicado

Aplicaciones de la robótica colaborativa para la industria automotriz

Durante el evento virtual “WeAreCobots Latinoamérica”, organizado por Universal Robots, se abordó el caso del uso de los cobots por parte de la empresa Continental Automotive Nogales.

Compartir

Crédito: Universal Robots

En el marco del evento virtual “WeAreCobots Latinoamérica”, organizado por Universal Robots, se presentó la ponencia “Beneficios y Aplicaciones para la Industria Automotriz”, en la que se abordaron las aplicaciones habituales y los nuevos procesos de transformación de la robótica colaborativa dentro de la industria automotriz.

Rafael Ibarra, Responsable de las Celdas de Robots Colaborativos en Continental Automotive Nogales, habló sobre la implementación de estos robots: “En Continental tenemos ya instalados alrededor de 60 robots colaborativos y tenemos planes para llegar a 150. Nuestra meta es llegar a 100 el próximo año”.

Refirió que las primeras instalaciones las hicieron reemplazando procesos como atornillado y ensamble. Explicó que no sustituyeron a ningún operador en esos primeros proyectos y agregó que después empezaron masivamente con el manejo de producto por medio de los robots colaborativos.

“En Continental Nogales desarrollamos un sistema dónde el robot está conectado a Intranet. Nos comunicamos a través de Intranet y el control del proceso lo hace el robot y lo hace la estación, no lo hace un controlador externo, como un PLC, una computadora externa o un servidor, porque nos complicaría la programación y nos orillaría a contratar y desarrollar ingenieros expertos y adquirir hardware caro y especializado”, indicó Ibarra.

Agregó que en el sistema que desarrollaron buscan que el robot sea como un operador que se comunique con una, dos o tres estaciones y les diga que hacer.

Los cobots en la industria

“En la industria automotriz los proyectos duran aproximadamente cinco años. En nuestro caso, nuestros productos, que son electrónicos, van evolucionando y cada año cambian al menos su software o sus versiones. Pero luego de cinco años tenemos que hacer otros productos que son parecidos o diferentes (con más desarrollo). Entonces, toda esa maquinaria que se compró o instaló para ese producto muchas veces ya no es compatible con los nuevos productos”, indicó el especialista.

Agregó que el hecho de usar robots colaborativos ofrece la ventaja de poder reutilizar y ser flexibles con las estaciones de ensamble del producto: “Un robot colaborativo nos da la facilidad y rapidez en la industria automotriz, que es muy cambiante”.

La afectación por la pandemia

Ibarra refirió que de las pocas líneas que pudieron seguir operando durante pandemia fueron las que tenían un cierto grado de automatización: “La pandemia nos ha cambio la manera de ver el mundo. En realidad, el primer mes paramos toda la planta y después empezamos a restablecer la producción poco a poco, ya que se volvió esencial la industria automotriz en México. Vimos la gran facilidad de reanudar las líneas que tenían robots colaborativos. Fue más fácil reiniciar la producción y llegar a niveles de calidad y productividad rápidamente”.

Explicó que una gran diferencia con las otras líneas de producción es que estas debían contar con personal calificado y hubo cierta rotación de personal debido a que algunos operadores presentaban síntomas por lo que se siguieron protocolos sanitarios para evitar contagios.

Finalmente, Ibarra señaló que los planes de continuar con la implementación de robots colaborativos en la empresa no han cambiado, aunque sí podría cambiar la inversión en los nuevos proyectos.

“En la industria automotriz a nivel mundial se supone que habrá una baja de ventas en los próximos años y no se sabe cuánto tiempo podría tardar en recuperar los niveles de ventas que teníamos antes de COVID-19, pero los planes de implementar robots colaborativos no han cambiado. Vemos un gran futuro para la robótica colaborativa, no solo en la empresa sino en todo el mundo. Creo que debemos estar preparados para esto cambios tecnológicos que ya estamos viendo”, puntualizó.

CONTENIDO RELACIONADO