Publicado

Ante pandemia de COVID-19, empresas de Guanajuato buscan alternativas para exportar

De acuerdo con COFOCE empresas de la entidad han bajado volumen de producción, unas rediseñaron sus líneas y otras optaron por la digitalización.

Compartir

Foto: COFOCE

El panorama actual obligó a las empresas de Guanajuato a modificar la forma de hacer negocios: algunas bajaron el volumen de producción, otras cuantas rediseñaron sus líneas para satisfacer la demanda de insumos emergentes y otras más optaron por la digitalización, informó la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE).

Se trata de alternativas oportunas, que a decir del Director General de COFOCE, Luis Ernesto Rojas, permiten a las empresas, pese a la contingencia, seguir vendiendo y llevando sus productos al mundo.

“Ustedes saben que COFOCE ha sido el organismo pionero en el tema de la digitalización en el Estado; todas las empresas que en los dos años anteriores se sumaron a la digitalización y se transformaron, hoy están viviendo los frutos de ese trabajo. Entonces, esto lo comento porque ahorita el área de transformación digital toma un papel importante”, señaló.

El titular de la COFOCE, señaló que un gran número de empresarios se han acercado al organismo a pedir asesoría para afrontar la situación y mejorar su rendimiento ante la contingencia.

“¿Cómo poder hacer un home office eficiente? ¿Qué medidas o regulaciones debería tomar para poder realmente volver a operar?, entonces todo este tipo de chats, de pláticas, las estamos transmitiendo a través de nuestra área de Academy y traemos un grupo muy activo de empresarios que nos han estado siguiendo. Se trata de llevarles cuestiones prácticas que les puedan servir para poder enfrentar o afrontar estos retos que todos estamos viviendo”, comentó.

El funcionario comentó que COFOCE siempre busca saber, a través del business intelligence, qué es lo que pasa en los mercados y así apoyar a las empresas guanajuatenses. Destacó que las áreas de oportunidad actual para las empresas son diversas, por lo que debe aprovecharse el momento. Ante este panorama, Rojas recomendó:

  • Buscar la forma de mantener activas las plantas enfocándose en lo que demanda el mercado global.
  • Poder hacer alianzas con otros empresarios.
  • Continuar actualizando su conocimiento.

“Va a haber una transformación en todos los sentidos; COFOCE lo venía diciendo desde hace varios años, va a cambiar la forma de pensar, va a cambiar la forma de vivir, va a cambiar la forma de comprar, vamos a transformarnos digitalmente, van a haber grandes cambios en los hábitos de consumo”, detalló-

Exportaciones de Guanajuato

El Director General de COFOCE presentó los datos proporcionados por el Sistema General de Aduanas que comprenden los meses de enero-febrero de este año donde Guanajuato mostró un crecimiento en varias industrias.

“No solamente el sector automotriz representó un crecimiento interesante, sino también industrias como moda, calzado, proveeduría para el calzado, sombreros, artesanías, el sector agroindustrial, entre otros; entonces, al mes de febrero que es la última cartera económica, los números para Guanajuato son positivos. Habrá, por supuesto, que ver los meses subsecuentes que nos arroja la cartera económica, cuáles son las afectaciones, que seguramente se verán reflejadas por la pandemia del coronavirus que estamos enfrentando, pero hasta ese momento podremos informarlo”, finalizó.
 

CONTENIDO RELACIONADO