• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
02/04/2020 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Ante COVID-19, recomiendan a exportadores examinar entorno y detectar áreas de oportunidad

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce) señaló que es importante visualizar nuevas estrategias de trabajo y aprovechar la tecnología.

Foto: Archivo

De acuerdo con Yazmín González, Coordinadora de Asesoría en Logística Internacional de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce), pese al escenario que pueda presentarse en los próximos días ante la situación del COVID-19, las empresas deben examinar su entorno y detectar las áreas de oportunidad.

Agregó que, si bien no existe una fecha para que el panorama global en materia logística regrese a la normalidad, es importante que las empresas visualicen nuevas estrategias de trabajo y aprovechen las bondades de la tecnología para seguir operando.

 “La frontera de Estados Unidos y México está cerrada para ciertas visitas no esenciales, esto significa que para el flujo de mercancías sigue un movimiento normal. Hasta este momento no se ha modificado nada…entonces en esa materia vamos bien. Tenemos varias restricciones para certificaciones por ejemplo con el C- TPAT, que está en este momento en un stand by. Por otra parte, la autoridad del Customs and Border Protection anunció que se restringen las visitas a las empresas, derivado de las medidas de salud que se deben tener con este tipo de visitas para acudir a las empresas y se puedan certificar en esa materia”, refirió.

En cuanto al T-MEC, señaló que las reglamentaciones uniformes siguen pendientes y existe una disyuntiva de si entra o no en vigor el 1 de junio de este año.

“La industria automotriz pidió una prórroga a Estados Unidos señalando que todavía las reglas de origen no estaban bien establecidas; nos referimos a las reglamentaciones uniformes, derivado de que el tema de la pandemia ha restringido ciertas reuniones con los participantes para definir estas reglamentaciones uniformes. El 18 de marzo, anunciado por el Senado de Estado Unidos, le piden al presidente que no entre en vigor el T-MEC hasta nuevo aviso. Por parte de nuestras autoridades aquí en México también la Secretaría de Economía ha estado mandando las notificaciones de que se están trabajando sobre las reglamentaciones uniformes; pero todavía no hay una fecha exacta en la cual pueda entrar en vigor el tratado, entonces, también estaremos pendientes de estas notificaciones”, indicó González.

Por otra parte, la recomendación es que las empresas verifiquen las cláusulas de entrega de productos en sus contratos con la industria automotriz en relación con las penalizaciones por incumpliendo a tiempos estipulados.

“Para aquellas empresas que todavía no han cerrado la planta productiva, sí se tendrían que verificar cuáles serían las causas de fuerza mayor y, en cierto caso, poder flexibilizar estos términos porque es algo que realmente no es recurrente o no es algún siniestro que no tendríamos visualizado; entonces, muy probablemente es que sí tengamos que hacer estas revisiones de contratos o las armadoras con sus proveedores para llegar a los mejores términos y también visualizar. Esto nos sirve como experiencia para que en los próximos años cuando podamos tener este tipo de situaciones, aprender y poder generar en otros contratos que se lleven en el futuro”, precisó.

Puntualizó que al contar con un poco más de tiempo, las empresas pueden implementar nuevas formas alternas en la planeación logística que les permitan no sólo hacer frente a los retos, sino generar la reducción en los costos.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados