• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
03/10/2017 | 1 MINUTOS DE LECTURA

AMMMT: En México sí hay vocación para manufactura de moldes

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En el marco de la primera edición de “PT México Live 2017 - Inyección 360 grados”, Eduardo Medrano, Secretario General de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), dictó la conferencia “Moldeando el futuro”, donde refirió que en México sí hay vocación por la manufactura de moldes.

 

En el marco de la primera edición de “PT México Live 2017 - Inyección 360 grados”, Eduardo Medrano, secretario general de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), dictó la conferencia “Moldeando el futuro”, donde refirió que en México sí hay vocación por la manufactura de moldes.

“Hemos detectado a 220 talleres empresas, de los cuales algunos ya tienen estructura de empresas y otros de talleres, la mayoría son emprendedores, se encuentran diversos y dispersos geográficamente y son pequeñas y mediana empresas”, detalló.

Dijo que, de cara al futuro, es necesario trabajar en el desarrollo lógico y práctico en la reparación, manufactura y diseño, de prototipos y pilotos. Asimismo, aprovechar la oportunidad de un mercado doméstico vasto y mediato, con potencial de exportación, así como a las OEM’s y Tier 1 que están bajo presión de reducir costos.

“Las principales fortalezas que tenemos son el talento y vocación, capital local y generación de valor, localización geográfica, edad promedio de trabajadores y de los dueños”, detalló el directivo. Además, refirió, que las áreas de oportunidad incluyen el know-how, la tendencia a la asociación, la cultura de emprendimiento, la cultura empresarial y la velocidad de accionamiento.

Sobre el escenario, actual, el directivo dijo que el 80% del consumo de moldes importados es de moldes grandes para sectores como el automotriz, aeroespacial y de electrodomésticos.

“Los tres más grandes vendedores de moldes para México, de dos toneladas (solamente de inyección de plástico) son Estados Unidos, China y Corea. Se estima que se importaron 632 moldes de 2 toneladas, de enero a abril de 2017”, destacó.

En tanto, que, en moldes de más de 2 toneladas, de enero a abril se importaron 1,145 moldes (solamente de inyección de plástico), principalmente de Estados Unidos y China. Al respecto, el directivo señaló que la importación es de moldes grandes, pero que actualmente la capacidad en México se enfoca en la producción de moldes pequeños.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Cómo van y donde están los clústeres industriales de México

    Los clústeres les permiten a las empresas realizar proyectos conjuntos cuyos resultados impactan a toda una región, y su mapeo representa una de las iniciativas más exitosas de fomento al desarrollo económico regional del país.

  • Necesidades del sector de moldes y herramentales en México

    La manufactura de moldes es clave para la proveeduría y el desarrollo de industrias como la automotriz, aeroespacial, médica y eléctrica-electrónica. El sector moldero debe capacitarse y crecer para cubrir las necesidades de un gran mercado del que, por ahora, México tiene una pequeña porción.

  • La clave para ser un buen fabricante de moldes

    Moldes Mendoza es una empresa que ha sabido evolucionar con las necesidades de la industria para convertirse en uno de los fabricantes mexicanos de moldes más destacados. Creer en la tecnología ha sido la clave para llegar donde está. Esta es una historia de vida, que con perseverancia y empeño forjó una empresa de moldes.


Temas relacionados