Publicado

Administración del talento humano, reto para el sector automotriz

El Clúster Automotriz de Jalisco realizó el Foro Recursos Humanos 2019, donde se destacó la prioridad de retener al talento humano de la industria ante la tendencia de alza salarial.

Compartir

“Las empresas del sector automotriz de México enfrentan hoy el reto de implementar nuevas estrategias más allá de un salario y prestaciones económicas competitivas para retener el talento humano ante la tendencia de alza salarial”, refirió Rodrigo Arciniegas, Director de Catch Consulting México en el marco del primer Foro de Recursos Humanos 2019, evento organizado por el Clúster Automotriz de Jalisco.

Arciniegas detalló que México es muy competitivo en materia salarial respecto al ramo automotriz y agregó que aun cuando la industria automotriz de México atraviesa por una caída en la venta de vehículos y una disminución en la producción de vehículos, la mano de obra es competitiva, informó el clúster.

“Sin embargo, se requiere de estrategias claras como planes de carrera, programas que le den sentido de pertenencia y orgullo al trabajador y, por supuesto, salarios dignos”, agregó el especialista.

Asimismo, refirió que aun cuando los salarios de la industria automotriz son atractivos para los trabajadores (con un ingreso promedio de 6,000 pesos), “esa situación comienza a cambiar con la implementación de la política social del Gobierno y los ajustes que prevé la Reforma Laboral y que impulsarán el crecimiento salarial en México”.

Por su parte, el Presidente del Clúster, Rubén Reséndiz Pérez, afirmó que saber administrar el recurso humano representa un enorme reto para las empresas de la industria automotriz ante las vertiginosas variables laborales, sindicales, políticas sociales y económicas vinculadas con la retención de inversiones y nuevas inversiones, así como los tratados comerciales como el T-MEC.

“Esperemos que el T-MEC se suscriba para darle certeza a la inversión y repunte la producción de vehículos, porque la industria de autopartes sigue creciendo y para este año se espera cierre con 98,000 millones de dólares en el 2019”, comentó Reséndiz Pérez.

CONTENIDO RELACIONADO