• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
16/01/2018 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Abren el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en Querétaro

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguraron el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) en el municipio de Colón.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguraron el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) en el municipio de Colón.

“El CENTA representa más competitividad, investigación y técnicos con altas competencias. Será un escaparate para seguir soñando muy alto”, dijo el gobernador, quien refirió que en este centro ya se incuba y desarrolla el primer avión 100% mexicano.

El gobernador dijo que la entidad es un nicho de empleos de alta especialización al fabricar fuselajes, trenes de aterrizaje y componentes de turbina.

“Con la apertura del CENTA y del Parque Industrial de Alta Tecnología se realizarán desarrollos sustentados en la industria 4.0; ahí también se integrará a las pequeñas y medianas empresas de base tecnológica a la cadena de proveeduría aeroespacial”, explicó.

Agregó que Querétaro es el cuarto destino de inversión aeronáutica en el mundo: “aquí las mejores ideas de empresas globales como Safran, Bombardier y Rolls Royce toman vuelo”; y destacó que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) es el que más crece en el país.

Por su parte, el presidente Peña Nieto reconoció al estado por ser punta de lanza en innovación y desarrollo tecnológico y felicitó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por la apertura de este espacio en la entidad, dedicado a la investigación y desarrollo de la industria aeronáutica.

Cabe señalar que el CENTA es el cuarto centro de investigación de calidad mundial que Conacyt abre en Querétaro.

En la ceremonia se entregaron los premios de investigación 2016 y 2017 de la Academia Mexicana de Ciencias, en las categorías Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería y Tecnología; entre los que destaca el galardón otorgado al Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.