Publicado

UCIMU proyecta recuperación del mercado máquinas-herramienta

“Esperamos que lo peor haya pasado y que los próximos meses se caractericen por un cambio de tendencia”, manifestó Massimo Carboniero, presidente de UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE, al compartir al desempeño del sector italiano de máquinas-herramienta en el segundo trimestre.

Compartir

Entre abril a junio de 2020 se registró una desaceleración del 39.1 % en los pedidos de máquinas-herramienta italianas, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Entre abril a junio de 2020 se registró una desaceleración del 39.1 % en los pedidos de máquinas-herramienta italianas, en comparación con el mismo periodo de 2019. FOTO:BI-MU.

Como se esperaba, nuevamente hubo una disminución en el índice de los pedidos recolectados por los fabricantes italianos de máquinas-herramienta en el segundo trimestre de 2020. En particular, según los datos procesados por el Departamento de Estudios Económicos y Cultura Empresarial de UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE, en el período de abril a junio, el índice registró una desaceleración del 39.1 % en comparación con el mismo periodo de 2019.

El resultado se debió tanto a la reducción en los pedidos recolectados por los fabricantes italianos en el mercado interno (-44.7 %) como a la caída reportada en el mercado externo (-37.8 %).

“En el mes de abril, las empresas de fabricación de máquinas-herramienta, así como una buena parte de sus clientes, permanecieron cerradas, deteniendo sus actividades comerciales y de producción. Todo esto ha afectado fuertemente el desempeño general del trimestre, lo que muestra una situación difícil para los operadores de la industria manufacturera”, afirmó Massimo Carboniero, presidente de UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE.

Sin embargo, Carboniero resaltó que los fabricantes italianos están recibiendo pequeños signos de recuperación, especialmente del mercado interno.

“Después de todo, según los datos procesados por UCIMU, basados en la encuesta econométrica del reconocido Instituto de Economía de Oxford, después de la desaceleración del año en curso, en 2021, las inversiones en nuevas tecnologías de producción deberían aumentar nuevamente. Por lo tanto, se espera que la demanda de nuevas máquinas-herramienta en Italia crezca un 31,5 % en comparación con 2020, superando los 3.500 millones de euros. Incluso Europa debería ser más dinámica, aumentando el consumo en un 19,5 % a casi 18 mil millones de euros. Asia, con China al frente, debería tener un nuevo impulso, registrando un crecimiento de la demanda del 35,3 %, correspondiente a 34 mil millones de euros, y también debería Estados Unidos invertir 11 mil millones de euros en nuevos sistemas de producción, es decir, un 31% más que en 2020”.

Con estas indicaciones, comentó Carboniero, se espera que lo peor haya pasado y que los próximos meses puedan caracterizarse por un cambio de tendencia, que preceda a la recuperación esperada en 2021.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Encuesta Mundial de Máquinas-Herramienta 2016

    El consumo máximo global más reciente de máquinas-herramienta tuvo lugar en 2011. Podemos usar datos de ese año para medir las tendencias que desde entonces influyen la inversión en fabricación de región a región. Esta perspectiva de varios años es reveladora.

  • Siete Leguas Automotive: producción de autopartes de clase mundial

    Hace cuatro años se creó en Gómez Palacio, Durango, una planta de producción de componentes automotrices en aluminio. Lo que empezó solo con mecanizado para cajas de engranaje, ahora es un proceso de manufactura integral de fundición de presión de inyección de aluminio y el mecanizado de autopartes para proveer a los más importantes OEM.

  • Para qué sirve el fresado en duro

    El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.