Actualizado | Publicado

Digitalización en mecanizado agiliza acceso a especificaciones de corte

Explore cómo la digitalización y el uso de códigos QR pueden simplificar y acelerar el acceso a especificaciones de corte en operaciones de mecanizado.

Compartir

Todos los días, Fab3R, una empresa de soldadura, mecanizado y restauración en Trois-Rivières, Quebec, fabrica piezas grandes que van desde tambores de lavado hasta ejes de turbinas. Sus operadores tienen experiencia y saben cómo hacer bien su trabajo.

Sin embargo, cuando se trataba de elegir un grado de inserto, la geometría, el rompevirutas y velocidad de corte, estaban adivinando, dice el supervisor del taller Simon Bellemare,

Contenido destacado

“Pasé algún tiempo preguntándome por qué nuestros buenos operarios seguían improvisando sus velocidades de corte y alimentación”, dice.

Resultó que la razón no era la falta de información, sino más bien la dificultad para obtener acceso a la información exacta que los operarios necesitaban.

“Tenemos herramientas de corte de unos 10 fabricantes y una gran cantidad de catálogos”, explica Bellemare.

“Todos esos catálogos son diferentes cuando buscas especificaciones de corte. Los sitios web y aplicaciones como MachiningCloud ayudan con la investigación, pero se necesita buscar la herramienta. Algunos operarios se desaniman cuando se enfrentan a un catálogo de más de 300 páginas, y otros no se sienten cómodos con las computadoras”.

No es una cuestión de pereza, dice, sino que perder 15 minutos de productividad cada vez que el operario tiene que buscar los datos de corte óptimos es simplemente inaceptable.

Bellemare quería una forma para que los operarios buscaran sin esfuerzo especificaciones de corte cada vez que las necesitaban. Los objetivos en el desarrollo de un nuevo sistema eran dobles:

  1. Los operarios deberían poder obtener los datos que necesitan en no más de un clic.
  2. La información debe aparecer en una pantalla de una sola página.

Acceso de un solo paso a las especificaciones de corte

Absteniéndonos de usar un catálogo estándar, entendiendo que la mayoría de la gente respondería mejor a un formato visual, “optamos por lo real”, dice Bellemare. Esto significaba crear un panel de visualización con una muestra de cada inserto de carburo pegado sobre él.

Esta placa muestra un inserto real de cada tipo utilizado, junto con un código QR que el operario puede escanear para obtener los datos de corte que necesita en la pantalla de la computadora, a la izquierda de la placa.

Esta placa muestra un inserto real de cada tipo utilizado, junto con un código QR que el operario puede escanear para obtener los datos de corte que necesita en la pantalla de la computadora, a la izquierda de la placa.

Luego Fab3R necesitaba una forma de proporcionar acceso directo a la información de la herramienta. Después de considerar una serie de opciones (un botón, un chip NFC, un código de barras), el equipo decidió publicar códigos QR escaneables junto a cada muestra de inserto. “Los códigos QR son fáciles de crear y usar”, dice Bellemare. “Como beneficio adicional, son gratis”.

Se instaló una computadora junto al panel de visualización, que solo tenía una función: leer los códigos QR. Esta aplicación es lo único que se puede ejecutar en el PC.

“En cualquier momento, escaneamos un código y obtenemos la página correcta. Incluso aquellos que nunca tocaron un teclado o un mouse pueden usarlo fácilmente en segundos”, dice Bellemare.

Esto se debe a que el teclado ni siquiera es necesario, excepto para el mantenimiento, ya que el operario utiliza un escáner de mano para adquirir la información del código QR. Así se logró el objetivo número uno.

Condensación de datos de corte a una página

El siguiente desafío fue mostrar todos los datos esenciales en una sola página, sin desplazarse ni pasar páginas. Por “datos esenciales”, Bellemare se refiere solo a la información que necesitan los operarios en Fab3R.

 “No mecanizamos todos los tipos de materiales que existen, por lo que no necesitamos mostrar las especificaciones de corte para esos materiales. Solo confundiría al operador y ralentizaría la investigación”, dice. Entonces, el equipo creó su propia plantilla de especificaciones de corte.

“Hicimos que un empleado buscara la información en los catálogos de los fabricantes y la condensara en nuestra plantilla. Terminamos con una pantalla muy inteligente con códigos de colores y otras señales visuales”.

Otra ventaja de crear una plantilla es la estandarización. Los operadores se enfrentan al mismo tipo de visualización si están buscando especificaciones en un inserto de carburo de Kennametal, Iscar, Tungaloy, Sandvik Coromant, etc. No tienen que analizar diferentes gráficos, una nueva hoja de cálculo o varios esquemas de código de color. Objetivo número dos alcanzado.

Cómo se implementó la estación de datos de herramientas

La estación de información de herramientas ha producido los beneficios de los dos objetivos principales, así como otros beneficios.

  • La estación le da al taller la capacidad de mostrar aplicaciones específicas de Fab3R. Si, por ejemplo, un inserto de carburo funciona bien en un trabajo específico, se pueden ingresar esas especificaciones de corte para que el siguiente operario que haga el mismo trabajo pueda comenzar fácilmente con las velocidades y avances óptimos desde el principio.
  • Otro código QR lleva a los operadores a una página que compara los rompevirutas y los grados de inserto de diferentes fabricantes. Como todas las otras entradas, esta aparece en el espacio de una página para facilitar el acceso.
  • La estación está ubicada justo al lado de la máquina expendedora Kennametal ToolBoss del taller. “De ahora en adelante, ningún operario debe retirar un inserto de carburo sin saber exactamente cómo usarlo”, dice Bellemare. “Los operarios tampoco tendrán excusas para elegir el grado o el rompevirutas incorrectos".

“Sé que no inventamos nada”, concluye Bellemare. “Acabamos de encontrar un buen uso de una tecnología existente. Las cosas virtuales son buenas, pero a la gente le gusta ver y tocar lo real. Combinar un catálogo virtual con una visualización real de los insertos de carburo fue lo mejor que pudimos hacer. El sistema funciona. Desde el primer día que lo instalamos, la gente estaba escaneando su inserto elegido. Fue tan fácil de usar que todos lo emplearon”.

Compañía: Fab3R

Problema: Un equipo de operadores de Fab3R se veían abocados a adivinar a la hora de definir opciones de insertos, avances y velocidades.

Solución: Estación de datos de herramientas de corte personalizada

Resultados: Recuperación instantánea de datos relevantes de las herramientas en una pantalla al alcance de la máquina expendedora de herramientas.

CONTENIDO RELACIONADO