Actualizado | Publicado

Soluciones en rectificado de flechas de ejes automotrices

Para producir flechas con calidad y productividad para GM, Dana Holding Corporation tuvo que investigar entre varias opciones de rectificadoras disponibles en México.
#caso-de-exito

Compartir

Buscando siempre ser competitivos en el mercado a través de la innovación y mejoramiento de la productividad, logrando así la satisfacción total de sus clientes, Dana comenzó la búsqueda de opciones para lograr su objetivo con las siguientes dos alternativas: comprar un nuevo equipo CNC o el retrofit del actual.

El reto para Raúl Amaya, ingeniero de nuevos proyectos, en dicha organización no era fácil. Sin embargo, estaba muy claro el objetivo que tenían en la organización dentro del área de nuevos proyectos.

Contenido destacado

Desafíos y oportunidades: el reto de Dana por la innovación y mejora de productividad

Dana es un fabricante mundial en soluciones altamente diseñadas para mejorar la eficiencia, el rendimiento y la sostenibilidad de vehículos y maquinaria motorizados. Dana apoya los mercados de vehículos de pasajeros, camiones comerciales y todo terreno, así como aplicaciones de equipos industriales y estacionarios.

Fundada en 1904, Dana emplea a aproximadamente 27,000 personas en 34 países, en seis continentes, comprometidos a entregar valor a largo plazo. La compañía reportó ventas de más de 5,800 millones de dólares en 2016 y la revista Forbes ha vuelto a seleccionar a Dana como una de las 100 compañías más confiables de Estados Unidos. Con sede en Maumee, Ohio, las operaciones de la sede de la compañía fueron seleccionadas como “Top Workplace” por The (Toledo) Blade en 2017.

Hoy día vivimos en un mundo muy acelerado y es realmente importante aumentar la productividad y así ofrecer a los clientes los productos como los desean y en el tiempo adecuado. Con el uso de la maquinaria anterior, que ya era muy obsoleta y que estaba provocando alto costo de producción y estrés a los trabajadores, mermando así la productividad y la rentabilidad de la organización.

La solución de máquinas Junker/Zema

Para vencer estos retos, Junker trabaja fuertemente para proporcionar los mejores productos y brindar un servicio de calidad. Según Junker, “sus máquinas son muy rápidas, por lo que aceleran los procesos de producción. Además, su rapidez va acompañada de una excepcional precisión. Lo anterior es muy apreciado y necesario en sectores tan competitivos como lo es el automotriz”.

Con el fin de alcanzar los requisitos necesarios, la planta de Dana en Querétaro comenzó la búsqueda de máquinas de rectificado CNC para sus flechas de ejes automotrices con producción de alto volumen, acero 1050 y dureza de 50 Rockwell C con tratamiento térmico.

Después de analizar las alternativas disponibles, la empresa tomó la decisión a favor de Junker, marca Zema debido a que cubría con los requisitos para su producción, así como los requerimientos de sus clientes del giro automotriz.  

Dana Holding Corporation se orientó por la compra de las máquinas Junker/Zema, por el tiempo de entrega. La máquina estaba en stock mientras la competencia daba un tiempo de entrega de 10 meses. Debido a la necesidad real y urgente de la empresa, ambas partes firmaron un contrato especial para que la máquina fuera probada en su proceso normal de producción.

Después de un corto tiempo, de sólo dos meses, Dana se dio cuenta de que era lo que estaban buscando para su proceso productivo. A pesar de representar un riesgo para ambos, decidieron tomarlo y basados en la experiencia de los técnicos de Junker/Zema todo salió satisfactoriamente para todos.

Después de los dos meses de prueba de la máquina Zema, que fue instalada por especialistas brasileños, la segunda máquina llegó. Actualmente, las máquinas funcionan sin ningún problema y contratiempo. La tercera máquina fue instalada muy rápidamente por técnicos mexicanos y no se presentaron obstáculos iniciales.      

De acuerdo con Junker, la utilización de sus máquinas ha reducido los tiempos muertos de manera automática, además de que se acortaron los tiempos de control y de cambios en Dana. De igual manera, hubo una reducción en la cantidad de revisiones entre las diversas operaciones, dando un mínimo de piezas rechazadas. Para Dana, además de lo anterior, representó una disminución del tiempo ciclo, debido a que, con el uso de otra máquina, tenían que pulir el producto después de rectificar.

Actualmente Dana Holding Corporation cuenta con 3 máquinas Junker/Zema en las cuales está produciendo cuatro números de parte, en los que dos son de alto volumen y el resto es de baja producción. Dos de las máquinas están siendo utilizadas para axle shafts para GM y una para Nissan. La producción de las piezas se está realizando de manera eficiente y con costos competitivos. 

De acuerdo con Junker “se ha mejorado la productividad y se mantiene una precisión sostenida que le permite a Dana ofrecer a sus clientes productos de clase mundial y consolidarse como proveedor en la industria automotriz que exige estándares muy altos en su control de calidad”.

CONTENIDO RELACIONADO

  • ¿Por qué usar torno-fresado?

    Los fabricantes de máquinas-herramienta se dieron cuenta de que las piezas torneadas a menudo requerían también, al menos, algún trabajo de fresado o taladrado. Por ello aumentaron las capacidades de los tornos mediante husillos adicionales para el trabajo con herramientas giratorias. De esa manera surgieron las máquinas de torno-fresado.

  • Los beneficios de las máquinas-herramienta multitarea

    La tecnología de máquinas-herramienta multitarea ha revolucionado la manufactura y sigue desempeñando un papel fundamental en talleres de mecanizado que han adoptado esta tecnología.

  • Siete Leguas Automotive: producción de autopartes de clase mundial

    Hace cuatro años se creó en Gómez Palacio, Durango, una planta de producción de componentes automotrices en aluminio. Lo que empezó solo con mecanizado para cajas de engranaje, ahora es un proceso de manufactura integral de fundición de presión de inyección de aluminio y el mecanizado de autopartes para proveer a los más importantes OEM.