Publicado

Mazak presenta máquina de 5 ejes para sector aeroespacial

Durante IMTS, Mazak presentó una máquina de 5 ejes con capacidad de mecanizado de 500 milímetros enfocada a la industria aeroespacial.
#imts #mecanizado-de-alta-velocidad

Compartir

“El nuevo modelo HCR-5000 que desarrolló Mazak es una primicia. Se trata de una máquina de 5 ejes con una capacidad de mecanizado de 500 milímetros en el palet. La pieza se monta y, prácticamente, tiene los 5 grados de libertad que se necesitan para formar piezas complejas. El mercado objetivo es el aeroespacial. Obviamente, también tenemos piezas con un grado de dificultad alto en precisión, en cuanto a materiales”, comentó a Modern Machine Shop México, Edmundo Moreno, Gerente General de Mazak México, en entrevista durante IMTS 2018.

El directivo explicó que la máquina es un desarrollo que parte de las máquinas horizontales y multitasking de Mazak, por lo que brinda confiabilidad, al tener una capacidad de movimiento y de geometría muy compleja.

“El equipo también está integrado a la tecnología de la Industria 4.0. Podemos monitorear todos sus parámetros a través de Smarbox, un desarrollo con protocolo de MTConnect, que le brinda al usuario el poder ver todos los métricos que la máquina puede tener en un momento dado. El equipo es muy rápido, tiene una posición incremental de una diezmilésima de grado, y rápidos de hasta 50 metros por los ejes”, detalló.

Otro de los equipos que la empresa presentó en el evento, fue el centro de mecanizado vertical, VTC-300C: “la intención de este desarrollo es poder lograr la integración de soldadura por fricción para poder mecanizar piezas de diversos materiales y formar una estructura”.

Explicó que no es necesario sacar las piezas a un proceso secundario de soldadura porque se puede ejecutar dentro de la misma máquina: “es decir, se mecaniza la pieza y después vamos a la otra sección de la máquina, donde contamos con la herramienta que a través de fricción puede hacer la unión, sin deposición de material, simplemente por fricción y fuerza de empuje en el husillo. Con esto obtenemos una reducción importante en costos, porque el tiempo ahorrado es bastante y, por otro lado, no necesitamos materiales adicionales”.

El directivo agregó que Mazak ha trabajado por la integración de sistemas automáticos: “normalmente, la empresa con sus máquinas de centro de mecanizado vertical u horizontal, integraba sistemas multipalet, pero actualmente esto lo ha expandido a la línea de máquinas de 5 ejes. En este caso es una máquina llamada Variaxis, y podemos tener sistema de palets múltiples con diferentes posiciones. Podemos lograr hasta 3 pisos en altura y diferentes números de partes que se pueden ir colocando”.

Refirió que en dicho equipo se tiene el centro de carga donde se pueden colocar piezas nuevas: “el sistema hace el stock enfrente y después el robot hace la entrada en la máquina al área de trabajo. Una vez terminado, lo regresa a posición y puede sacarlo o seguirlo esperando para una segunda o tercera operación, según sea necesario”.

Vea el video de la entrevista:

 

CONTENIDO RELACIONADO