Publicado

Máquinas-herramienta plug&play: estas y otras novedades a observar en Metav

La evolución de los sistemas MES, la importancia de los sistemas Gestión de Operaciones de Fabricación (MOM), las máquinas plug&play, y la vinculación de estas con robots móviles, son algunas de las innovaciones.

Compartir

Varios grupos de trabajo de MES / MOM (Sistema de ejecución de fabricación / Gestión de operaciones de fabricación) están sentando las bases para la digitalización de plantas industriales. Foto: Maschinenfabrik Reinhausen.

Varios grupos de trabajo de MES / MOM (Sistema de ejecución de fabricación / Gestión de operaciones de fabricación) están sentando las bases para la digitalización de plantas industriales. Foto: Maschinenfabrik Reinhausen.

Del 10 al 13 de marzo se llevará a cabo la feria Metav, en Düsseldorf, Alemania. En su marco, y con el apoyo de la Asociación Alemana de Constructores de Máquinas-Herramienta (VDW), se realizará el primer Foro de Innovación dirigido no solo a fabricantes de máquinas y especialistas en herramientas, sino también a expertos en automatización y usuarios en el campo de la manufactura aditiva.

El Foro ofrece una plataforma de debate dedicada cuyo objetivo es construir un puente entre los aspectos teóricos (foro) y prácticos (feria), y optimizar el éxito general de las innovaciones en el mercado. Algunos de sus participantes adelantaron algunas de sus ideas a la organización de la feria.

Internet de las Cosas impulsa la innovación

“Los sistemas de ejecución de manufactura (MES) tienen muchos problemas con los que lidiar. En la era de la Industria 4.0, ahora deben evolucionar hacia soluciones de Gestión de Operaciones de Fabricación: cada MES debe ampliarse para que sea compatible con Internet de las cosas”, afirma Johann Hofmann, de Maschinenfabrik Reinhausen, con sede en Ratisbona, Alemania.

Esto también implica pasar de la “ejecución” a la “optimización de la producción a través de la regulación”. La Gestión de Operaciones de Fabricación (MOM, por sus siglas en inglés) se centra en la digitalización de procesos e información para aumentar tanto la eficiencia como la transparencia.

Los siguientes hallazgos de los grupos de trabajo de MES/MOM se presentarán en Metav 2020. Todos los fabricantes de productos interconectados con la red (activos) acuerdan:

  • Una única capa de gestión estandarizada para cada activo, que se entrega junto con el activo.
  • Un lenguaje uniforme como OPC UA (Open Platform Communications Unified Architecture) o umati.

Esta es la base sobre la cual se pueden crear conjuntos de parámetros OPC UA uniformes que cumplan requisitos específicos. El resultado son componentes de la Industria 4.0 (activos + capas de gestión) que las empresas MOM pueden usar para establecer sistemas “Plug and Produce”.

Un ejemplo simple es la instalación de la impresora “plug and play” (ahora independiente) que ahora está muy extendida en el sector de consumo.

“Espero ver lo mismo en las máquinas-herramienta a mediano plazo. Es de esperar que Metav 2020 brinde un primer vistazo de estos. Si todos los fabricantes de activos, especialmente los proveedores de máquinas-herramienta, logran adoptar esto, podemos esperar ver un aumento de la innovación en la industria del software. Al igual que en nuestro propio sector”, dice Hofmann, experto en la Industria 4.0.

Hofmann presentará su sistema MOM para producción digital de alto rendimiento, que ya ha integrado las primeras capas de gestión.

Apoyar a los clientes con nuevas soluciones completas

La electrónica de consumo se está volviendo cada vez más pequeña y poderosa. Esto está dando lugar a demandas cada vez mayores en los sistemas mecatrónicos en las máquinas de producción. El objetivo aquí es mejorar el nivel de precisión y la dinámica. Al mismo tiempo, existe una creciente presión sobre los precios por parte de la competencia internacional.

Los de JAT esarrollan y producen sistemas de accionamiento a medida para fabricantes de máquinas.

Los de JAT esarrollan y producen sistemas de accionamiento a medida para fabricantes de máquinas. En el Foro de INnovación de Düsseldorf 2020 presentarán tecnologías de servoaccionamiento y sistemas mecatrónicos específicos. Foto: JAT.

“En respuesta, estamos ofreciendo a nuestros clientes una gama de nuevas soluciones”, dice Manfred Winter de JAT - Jenaer Antriebstechnik GmbH. En primer lugar, se brinda una consulta integral a los clientes de sistemas para definir una solución completa que se adapte a sus necesidades precisas, desde la mecatrónica hasta los servoamplificadores.

“Una nueva serie de mesas rotativas, que también presentaremos en el Innovation Forum Düsseldorf durante Metav 2020, está dirigida precisamente a esto”, continúa Winter.

La construcción innovadora se basa en una estructura plana que es capaz de ofrecer un alto nivel de torque. El pequeño espacio de instalación requiere una integración considerablemente simplificada de las mesas giratorias en la aplicación, mientras que el rango dinámico también se incrementa. Al mismo tiempo, los nuevos sistemas de medición ofrecen altas resoluciones de hasta más de 500,000 incrementos por revolución para permitir un posicionamiento de alta precisión en todo momento.

JAT también suministra los servoamplificadores, así como el software que garantiza una configuración más rápida y prevención de errores durante la operación. La transparencia digital es proporcionada por otro módulo de software llamado “Máquina transparente”. Los datos de carga, estrés y balance de energía se pueden recopilar a nivel de amplificador sin la necesidad de sensores externos. Esto le da al propietario de la máquina una herramienta simple para recuperar datos de la máquina a través del bus de campo sin la necesidad de programación adicional y para evaluar con precisión el estado de su planta. Esto ayuda a garantizar un rendimiento superior a largo plazo de la máquina.

Vinculación de máquinas con robots móviles

“Hemos ampliado constantemente nuestra serie de robots para la carga de máquinas”, informa Peter Pühringer, gerente de División en Stäubli Robotics Bayreuth.

“El diseño único de nuestros robots de seis ejes significa que son ideales para enfrentar los desafíos de la metalmecánica. Sus ventajas, incluida su construcción cerrada, cableado interno, conexiones debajo del pie del robot, etc., ahora también se aplican a nuestra nueva serie de robots de cuatro ejes. Estos son nuestros primeros robots "Scara" de brazo articulado horizontal diseñados para atender incluso las tareas de automatización de máquinas más exigentes”.

Los últimos Scaras también están disponibles en una versión de ambiente húmedo a prueba de salpicaduras (HE), una ventaja si los robots entran en contacto con lubricantes refrigerantes, por ejemplo.

El sistema de robot móvil de Stäubli ahora está listo para la producción en

Peter Pühringer, gerente de División en Stäubli Robotics Bayreuth: “Ahora ofrecemos versiones especiales protegidas de todos los sistemas cinemáticos de robots”. Foto: Stäubli Robotics.

Peter Pühringer, gerente de División en Stäubli Robotics Bayreuth: “Ahora ofrecemos versiones especiales protegidas de todos los sistemas cinemáticos de robots”. Foto: Stäubli Robotics.

serie, lo que demuestra que el futuro de la automatización de máquinas ya es una realidad. Puede conducir y navegar de forma autónoma, y está equipado con tres escáneres láser integrados que proporcionan un monitoreo constante de su entorno.

Equipado con un robot de seis ejes, esta innovación representa una solución potencialmente revolucionaria para la carga y el enlace de máquinas. El robot móvil puede recoger herramientas del magazine, llevarlas a la máquina y administrar la carga y descarga de máquinas herramientas, que también puede vincular si es necesario. Todo el proceso de producción puede conectarse en red utilizando múltiples robots móviles.

Stäubli Robotics estará presente en el Foro de Innovación Düsseldorf 2020 para proporcionar más información sobre este tema.

CONTENIDO RELACIONADO