Publicado

Ingeniería inversa para moldes, troqueles e insertos

El OptiScan cuenta con una precisión de .015 milímetros para recabar información en 3 dimensiones y poder hacer una ingeniería inversa.

Compartir

En entrevista con Modern Machine Shop México, Josué Blanco, Application Engineer de CAD Avshmeip, dijo que la ingeniería inversa aplica en muchos rubros, aunque comúnmente reciben más trabajos para hacer ingeniería inversa de troqueles, insertos y de moldes.

“Si en dado caso yo no tengo algún modelo 3D de alguna pieza física –que tenga en mi taller por ejemplo– puedo requerir un escáner para hacer el escaneo, recabar la información como nube de puntos (como STL) y, posteriormente, formar un modelo paramétrico que yo puedo editar en mi plataforma CAD para poder hacer un rediseño, un cambio de ingeniería o alguna información que yo requiera para manipular”, indicó.

El especialista señaló que, en este caso, los equipos de ingeniería inversa e inspección de Shining 3D, particularmente el OptiScan, cuentan con una precisión de .015 milímetros para recabar información en 3 dimensiones y poder hacer una ingeniería inversa o si es necesario una inspección dimensional en 3 dimensiones o en 2D.

“Estos equipos tienen una velocidad de escaneo muy rápida, eso es algo importante. Además de que son rápidos tienen buena precisión. Si tú tienes algún molde o alguna pieza que esté destruida o que ya está soldada, que haya sufrido algún impacto físico, nosotros podemos reconstruirla y hacer el rediseño ya dentro del software. Obviamente, la información que nosotros recabamos va a estar de manera tal cuál a la pieza física, y ya el cambio se hace directamente en el software”, detalló.

Agregó que con el OptiScan se tiene un rango de tamaño de hasta 1.5 metros: “Pero la ventaja o versatilidad de este equipo es que nos puede dar una óptica más cerrada, que es la óptica de 100 donde podemos escanear hasta una moneda o algo más pequeño”.

CONTENIDO RELACIONADO