Publicado

Industria automotriz y aeroespacial son declaradas actividades esenciales

De acuerdo con información emitida por el Consejo de Salubridad, la fabricación de equipo de transporte se considera como actividad esencial y, por lo tanto, las armadoras y empresas fabricantes de autopartes y componentes aeroespaciales pueden abrir sus operaciones de manufactura. Se podrán reiniciar actividades el 1º de junio.

Compartir

De acuerdo con información emitida por el Consejo de Salubridad, la fabricación de equipo de transporte se considera como actividad esencial y, por lo tanto, las armadoras y empresas fabricantes de autopartes y componentes aeroespaciales pueden abrir sus operaciones de manufactura. 

Las empresas que pertenecen al rubro de Equipo de Transporte podrán reiniciar actividades a partir del 1º de junio. Entre las categorías que pertenecen a este ítem se encuentran: fabricación de automóviles y camiones, fabricación de carrocerías y remolques, fabricación de partes para vehículos automotores, fabricación de equipo aeroespacial, fabricación de equipo ferroviario y fabricación de embarcaciones.

Esta información fue publicada el 13 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, luego de la reunión realizada por el Consejo de Salubridad General, como se puede apreciar en la imagen de abajo.

Reapertura de actividades con el “Sistema Semáforo

En la conferencia realizada por el Gobierno Federal participaron distintos funcionarios de la Secretaría de Salud, Economía, Trabajo y Educación, además de los gobernadores de CDMX, Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo. En dicha reunión se presentó la “Estrategia de reapertura de actividades sociales, escolares y económicas”.

De esta manera, se estableció el plan de reapertura de actividades denominado “La Nueva Normalidad” estructurado en 3 etapas:


1ª Etapa. Municipios de la Esperanza – Reinicio de actividades: 18 de mayo. Se reabrirán las actividades escolares y laborales. La mayoría de estos municipios se encuentra en los estados de Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí.

2ª Etapa. Preparación para reapertura general: 18-31 de mayo. Inician actividades el sector de “Fabricación de equipo de transporte”, en el que se encuentran la industria aeroespacial y automotriz.

3ª Etapa. Semáforo semanal por regiones: 1º de junio

En la primera etapa podrán iniciar el desconfinamiento 269 municipios en 15 estados con las localidades denominadas “Municipios de la Esperanza”. Durante ese periodo se implementarán cercos sanitarios y se realizarán jornadas de salud para que dichos municipios se mantengan como zonas libres de contagio.


Las acciones de la segunda etapa son:


1. Elaboración por empresa de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades
2. Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral
3. Readecuación de espacios y procesos productivos
4. Filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral

El “sistema semáforo” presentado la Secretaría de Salud tiene 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde. En términos generales, esto es lo que implica cada color:
 

  • Rojo: se mantienen las medidas actuales y se añaden a las actividades esenciales la minería, la construcción y la industria de fabricación de transporte
  • Naranja: control máximo de personas vulnerables y actividades no esenciales reducidas
  • Amarillo: cuidado de personas vulnerables medio; actividades en espacio público con controles
  • Verde: se reactivan actividades escolares. Cuidado de control de las personas vulnerables. Jornadas de Salud para que se mantengan como municipios sin contagios.

    En cuanto a las actividades laborales esta categorización del semáforo implica:
  • Rojo: actividades esenciales
  • Naranja: plantillas reducidas
  • Amarillo y verde: nueva normalidad

La Secretaría del Trabajo establecerá lineamientos y guías para centros de trabajo que contemplan protocolos para distintos sectores e industrias y cada empresa está obligada a hacer sus propios protocolos.

El “sistema del semáforo” tomará en cuenta los contagios por regiones, las proyecciones de los contagios y la vulnerabilidad socioeconómica de cada región. Para ese fin, durante la conferencia se presentó un mapa estatal donde clasifican a los estados y un mapa de los contagios por municipios.
En la CDMX y la Zona Metropolitana se mantiene la situación actual y la semana próxima el Gobierno Federal anunciará el esquema a seguir.

Reinicio de actividades el 1º de junio para las industrias automotriz y aeroespacial

El 14 de mayo el gobierno expidió un decreto confirmando que la “Fabricación de equipo de transporte” es considerada actividad esencial y podrá reiniciar operaciones el 1º de junio. Esto incluye las industrias automotriz y aeroespacial. En la imagen de abajo se aprecia lo manifestado en el decreto.

Desde el 18 y hasta el 31 de mayo, todas las empresas que pertenezcan a la categoría de “Fabricación de equipo de transporte” deberán aplicar los lineamientos de seguridad sanidataria de acuerdo con las medidas que establezca la Secretaria de Salud en coordinación con la Secretarias de Economía, de Trabajo y Previsión Social.


 

Estas son las actividades manufactureras incluidas en la categoría de “Fabricación de equipo de transporte”.

CONTENIDO RELACIONADO