Publicado

Hyundai Wia organiza visita a su planta en Corea

El pasado mes de abril Hyundai Wia organizó una visita a sus plantas de producción en Corea para presentar varios de sus nuevos modelos de centros de mecanizado en su sede principal ubicada en Busan.
#caso-de-exito

Compartir

El pasado mes de abril Hyundai Wia organizó una visita a sus plantas de producción en Corea para presentar varios de sus nuevos modelos de centros de mecanizado en su sede principal ubicada en Busan, Corea.

Al evento fueron invitados industriales de Europa, Asia y América. La comitiva mexicana estuvo encabezada por Juan Vargas, Director de Ventas de Machine-Technos México, y representante de Hyundai Wia, junto con 12 empresarios de toda la república, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la empresa coreana, escuchar conferencias sobre temas de mecanizado y visitar SIMTOS, la Exposición Coreana de la Máquina-Herramienta que tiene lugar en Seúl cada dos años.

Una de las novedades presentadas por Hyundai Wia durante el Open House fue el centro de mecanizado XF8500. “Este es un modelo de 5 ejes, que pertenece a la gama de 5 ejes y alta velocidad. Hyundai está teniendo mucha proyección en lo que se refiere a tornos multitarea y equipos de 5 ejes. Aquí la idea es mostrar la máquina sin todos los covers para que se pueda visualizar lo que es el movimiento de la máquina y la robustez con la que está fabricada”, explica Juan Vargas, Director de Ventas de Machine-Technos México.

Los visitantes mexicanos pudieron ver en la planta cómo se iba fabricando cada parte de las máquinas, pudiendo constatar la rigidez y el cuidado que se tiene para ensamblar dicho modelo.

“Los principales mercados que se tratan de atacar con este modelo son la industria aeroespacial y la industria de moldes. En el Centro de Desarrollo de la empresa en Alemania se ha desarrollado este modelo para tener la calidad y precisión de unos equipos high end que actualmente hay en el mercado”.

La máquina XF8500 cuenta con un control Siemens 840D, que maneja 5 ejes, el CNC que normalmente Hyundai utiliza para la fabricación de sus máquinas. Hyundai Wia se había enfocado en las líneas de producción para OEMs de automóviles, que es su fuerte, además de la automatización e integración de todos los CNC en sus fábricas.  “Dejaron un poco atrás la fabricación de máquinas, que le llamamos de línea, al darse cuenta de que no había tanto mercado como esperaban en la línea de producción, y se decidió regresar a lo que es el diseño y fabricación de los modelos normales. Pero para no estar buscando el hilo negro, lo que se hizo es que Hyundai invirtió mucho dinero en un Centro de Desarrollo en Alemania, en donde ya todos los modelos 5 ejes están desarrollados ahí, y se han perfeccionado los modelos actuales. Por eso, la nueva generación de equipos con soporte alemán y soporte de Hyundai, surgen de la propia experiencia de trabajar con equipos Hyundai en las plantas de automóviles para crear equipos de muy alta precisión, muy alta calidad”, explica Vargas.

 

 

Al evento asistieron 13 clientes mexicanos del área de Toluca, de Ciudad de México y Querétaro. “Principalmente son plantas de alta producción, algunos se dedican a moldes, otros a partes automotrices. La mayoría de ellos tienen ya equipos de otras marcas, pero con esta visita creo que se van a convencer de lo que es Hyundai, y van a poder empezar a adquirir equipos con nosotros para la fabricación y producción de sus partes”, afirma Vargas.

Otros de los equipos presentados durante el Open House fue el modelo KM2600MTTS, que en Europa está teniendo mucho éxito. Ha ganado premios por el diseño y calidad del producto. Es un torno multitarea: puede fresar y, a su vez, tornear en diferentes direcciones. Está disponible en 6, 7 y 9 ejes, de acuerdo con las necesidades que se requieran. Se puede configurar con su husillo, doble torreta, y también con los opcionales que puedan requerir como las escalas de vidrio para mayor precisión. Viene en versión control Fanuc y Siemens, para poder escoger de acuerdo con el mercado que se vaya a atender. “Es el modelo que más se está vendiendo en Estados Unidos, Corea, Taiwán, China y, actualmente, en Europa está entrando bastante fuerte”, afirma Juan Vargas.

Walter Gobat, Director general de Precisión Moderna, fabricante de piezas mecanizadas de precisión en la Ciudad de México, fue uno de los empresarios mexicanos que asistió al evento. “Estamos participando en este evento para continuar conociendo la tecnología que nos brinda hoy en día Corea, y venimos a ver que máquinas escogemos para continuar con el proceso de compra de nuestros equipos y la modernización. Hoy en día considero que México sigue dando muchas oportunidades de crecimiento, pero lo que veo es que tenemos escasez en la capacidad en la mano de obra, la capacitación que podemos brindarle a la gente, principalmente”.

Por su parte, Agustín Martínez, Director de Metalmod México, empresa dedicada al mecanizado de productos industriales en Lerma, opino que estaba participando del evento, “porque definitivamente parte del éxito de nuestra compañía ha sido el tratar de buscar nueva maquinaria e innovación tecnológica, como lo que nos ha diferenciado. Esta visita es para ver si Hyundai cubre los requisitos que nosotros necesitamos para los nuevos proyectos. Nuestro mercado está dividido en el sector automotriz, eléctrico e industrial: 48% automotriz, y es por eso que las máquinas deben tener un buen desempeño 24/7”. Y agrega: “El mercado está creciendo y a diario llegan compañías nuevas. La demanda es excesiva, la capacidad de desarrollo de productos está muy limitado debido a la falta de tecnología, pero sobre todo a la falta de personal calificado. Si tuviéramos 100 buenos técnicos, que se desarrollen, bien entrenados, podríamos captar muchísimos proyectos, cosa que no está sucediendo. Nos cuesta mucho trabajo debido al capital humano”, afirmó Martínez.

Otro de los asistentes al Open House fue Amin Fadul, Gerente General de Ingeniería, Servicios y Aplicaciones, empresa ubicada en Pachuca, en el estado de Hidalgo. “Estamos en el negocio de los mecanizados desde el año 2009. Nuestro enfoque ha sido de bajo volumen-alta mezcla para diferente tipo de industrias. Realmente, la ventaja competitiva que hemos tenido es hacer inversiones en maquinaria y equipo de última tecnología. La maquinaria con la que contamos hoy día y todos los equipos han sido adquiridos nuevos, directamente desde los fabricantes. Lo que hemos buscado es complementar nuestra propuesta para los clientes, a través de una oferta versátil y variada de máquinas-herramienta. Leía un artículo hace poco que, la mayor parte de la maquinaria tiene 7 años, o sea realmente no estamos tan atrás en tecnología. Creo que los empresarios, en especial las Pymes, hemos buscado estar actualizados. Una moraleja que me llevo de esta estancia en Corea, de lo que se comentaba respecto a la filosofía del coreano: hacerlo más rápido, práctico y trabajar fuerte”.

Vea el video del evento aquí:

 

CONTENIDO RELACIONADO