Publicado

FITMA: La Feria Internacional de Tecnología y Manufactura de Latinoamérica

La misión de FITMA es la de desarrollar una exposición especializada para el sector metalmecánico, de carácter internacional, que conecte la cadena de suministro de la manufactura global con el rápido crecimiento del mercado industrial de América Latina.
#fitma

Compartir

En febrero se realizó la prestentación de FITMA ante empresarios y comunidad manufacturera de Monterrey.

En febrero se realizó la prestentación de FITMA ante empresarios y comunidad manufacturera de Monterrey.

Hace 25 años, cuando empecé a asistir a las exposiciones de máquinas-herramienta que se realizaban en México, siempre pensé que esos eventos no representaban ni dimensionaban el tamaño real de su industria. Eventos regionales a donde asistían ingenieros e industriales de empresas cercanas a la ciudad donde se organizaba la feria. Pero, realmente, no había una exposición que atrajera a toda la comunidad del sector metalmecánico en un solo sitio. Y hacía falta, tanto para los proveedores de tecnología interesados en mostrar sus máquinas y equipos a ese grande y complejo mundo de la manufactura de México, como para los ingenieros, dueños de talleres y empresarios que estaban ávidos por conocer nuevas maquinarias y tecnologías en su propio país.

Algunos pocos asistían a la IMTS de Chicago y otro grupo, aún más reducido, visitaba la EMO en Hannover, con el propósito de buscar la máquina, la herramienta de corte, el software o el sistema de automatización que le ayudara a solucionar el problema de producción de su planta.

Por eso, con los directivos de Gardner Business Media empezamos a analizar la situación y pensar en un proyecto de un evento que estuviera a la altura de las grandes exposiciones de tecnología y manufactura que se realizan en Estados Unidos, Europa o Asia. Así fue como nació FITMA: La Feria Internacional de Tecnología y Manufactura, una exposición dirigida al mercado latinoamericano que tendrá su primera edición en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, del 22 al 24 de junio de 2021.

FITMA contará con pabellones dedicados a arranque de viruta, CAD/CAM y controles, aseguramiento de calidad, automatización y robótica, herramientas y portaherramientas, entre otros.

FITMA contará con pabellones dedicados a arranque de viruta, CAD/CAM y controles, aseguramiento de calidad, automatización y robótica, herramientas y portaherramientas, entre otros.

FITMA será la exposición bienal de tecnología y manufactura más importante para la región de América Latina, que reúne a fabricantes líderes de manufactura, OEMs y proveedores de maquinaria, equipo y servicios del sector metalmecánico, en una exposición de clase mundial, que además presentará un programa internacional de conferencias único preparado por el equipo editorial de Modern Machine Shop.

Existen algunos eventos regionales, pero la misión de FITMA es la de desarrollar una exposición especializada para el sector metalmecánico, de carácter internacional, que conecte la cadena de suministro de la manufactura global con el rápido crecimiento del mercado industrial de América Latina.

Es así como 2021 será el debut de FITMA, que representa el inicio de un evento que cuenta la experiencia internacional de más de 90 años en marketing, investigación, contenido editorial y producción de eventos en el sector de manufactura. Ese respaldo viene Modern Machine Shop México y su empresa fundadora Gardner Business Media, marcas que representan conocimiento, experiencia y credibilidad a nivel mundial en el sector de la manufactura.

Pero, ¿por qué realizar este evento en México? Sin lugar a duda es el país que se ha posicionado en el primer lugar industrial de América Latina, gracias a la diversidad de sus tratados comerciales, a su ubicación geográfica y a la calidad de su mano de obra y sus ingenieros. Las cifras de sus industrias así lo demuestran.

México se ha consolidado en América Latina como el líder de producción, como es el caso de la industria automotriz, siendo el 7º productor global de vehículos ligeros, el 5º productor mundial de vehículos pesados, el 1er productor de vehículos en América Latina, 4º exportador global de vehículos ligeros y el 2º exportador global de vehículos pesados, además de que 25 de las empresas fabricantes de vehículos más importantes del mundo tienen plantas de manufactura en México.

La industria aeroespacial mexicana también es muy destacada. En 2018 las exportaciones mexicanas de la industria aeroespacial alcanzaron un valor cercano a los 8,500 millones de dólares, 12% más que en 2017, lo que representó un 20% de superávit en la balanza comercial. De igual manera, al cierre de 2018 se contabilizaron alrededor de 60,000 empleos. En este sentido, el pronóstico de FEMIA para el año 2020 es que México se ubique entre los 10 países más importantes de la industria a nivel internacional, con exportaciones por más de 12,000 millones de dólares, más de 110,000 empleos y 22% de superávit en la balanza comercial.

Definitivamente, México y la región necesitaban una exposición de máquinas-herramienta y manufactura que colmara las expectativas del país y de América Latina. Y FITMA llegó para suplir esas necesidades.

CONTENIDO RELACIONADO