Publicado

EMO Hannover 2019 brindó claridad tecnológica para tiempos económicos inciertos

La digitalización y la automatización trazarán el camino de esta industria hacia el futuro. Esta fue una de las conclusiones que dejó la EMO Hannover, en donde el 25% de los asistentes hicieron pedidos durante la feria o tiene planes para hacerlo en un futuro cercano.

Compartir

EMO Hannover 2019 cerró sus puertas con 117,000 visitantes de 150 países, un número que, si bien es inferior al registrado en la versión anterior de la feria en 2017, fue celebrado por los organizadores del certamen dado el clima de negocios que se ha respirado en la industria alemana de máquinas-herramienta en el último año.

“En el contexto de expectativas económicas moderadas de los últimos meses, la disminución moderada en la asistencia debe ser vista como un éxito. Estamos particularmente encantados con el aumento en el porcentaje de asistentes extranjeros. EMO Hannover ha demostrado una vez más ser sólido como una roca, proporcionando claridad para el mayor desarrollo de la tecnología de producción, incluso en tiempos de incertidumbre”, manifestó Carl Martin Welcker, comisionado general de la EMO.

Los proveedores se manifestaron satisfechos con el funcionamiento de la feria, particularmente aquellos que suministran productos y soluciones para la cambiante industria automotriz. Mientras que algunos expositores hablaron de un cambio histórico paradigma en la industria automotriz, que aún necesitaba ser dominado, otros informaron haber sellado acuerdos comerciales con fabricantes de automóviles durante la feria.

Al comienzo de EMO Hannover hubo cierta preocupación por la noticia de que muchos clientes estaban reduciendo sus presupuestos de viaje. Sin embargo, el porcentaje de ejecutivos que visitaron la feria fue tan alto como hace dos años, con un 58%. Alrededor de la mitad de estos llegó a la feria con planes de inversión de capital, y para los visitantes extranjeros, esta cifra fue aún mayor, con más del 62%. El 25% de los asistentes hicieron pedidos durante la feria o planearon hacerlo en un futuro cercano. Otro 20% tiene la intención de invertir en el mediano plazo.

El enfoque principal de la feria estuvo en las inversiones en expansión y reemplazo de soluciones de manufactura flexible, máquinas de producción, herramientas y automatización.

“Primero debemos averiguar qué está sucediendo en la industria, luego tomaremos nuestras decisiones de inversión una vez que termine la EMO”, dij Kiyokazu Sugiyama, de Nissan Motor Co. Ltd.

La digitalización y la automatización cobran impulso

“La EMO de este año una vez más generó un nuevo impulso para las innovaciones”, declaró Lothar Horn, director de Paul Horn GmbH.

El lema de esta edición de la EMO fue “Tecnologías inteligentes que impulsan la producción del mañana”. Foto: EMO Hannover.

El lema de esta edición de la EMO fue “Tecnologías inteligentes que impulsan la producción del mañana”. Foto: EMO Hannover.

Como plataforma de innovaciones para las tecnologías de producción, se espera que en la EMO se registren, las tendencias para los próximos años, y una vez más la misión fue exitosa, reportaron los organizadores del certamen.

El lema de EMO “Tecnologías inteligentes que impulsan la producción del mañana” reflejó con precisión los problemas clave que enfrenta la industria hoy en día.

“Nuestras numerosas conversaciones con los clientes en EMO 2019 en Hannover revelaron que el enfoque en la cadena de procesos holística, incluidos los servicios digitales, crea el valor agregado relevante para los clientes”, dijo Christian Thönes, presidente de la Junta Ejecutiva de DMG Mori AG.

Este sentimiento fue compartido en todos los segmentos de expositores. “La respuesta positiva de los visitantes a nuestras herramientas de simulación basadas en la nube y al sistema de monitoreo como una aplicación para la Industria 4.0 fue sorprendente”, comentó Marie-Sophie Maier-Wember, CEO de Haas Schleifmaschinen GmbH. Las palabras de moda de las plataformas IoT, aplicaciones, gemelos digitales, inteligencia artificial (IA), edge y cloud computing fueron omnipresentes en la feria.

Todo esto sirvió para resaltar cuánto ha cambiado la industria desde el evento más reciente, hace dos años. Particularmente en el Pabellón 9, la investigación y práctica se unieron. Esta combinación de investigación e industria atrajo a un gran número de visitantes de todo el mundo.

“Hemos hecho muchos contactos nuevos, y las ideas obtenidas de hablar con todas estas personas con suerte se alimentarán en futuros proyectos de investigación”, comentó el profesor Berend Denkena, presidente de la Asociación Académica de Tecnología de Producción (WGP) y jefe del Instituto de Tecnología de Producción y Máquinas-Herramientas (IFW).

“Una conclusión clara de todo esto es que la digitalización y la automatización trazarán nuestro camino hacia el futuro, se puede ver aquí mismo en EMO Hannover”, agregó.

La EMO de este año también presentó las primeras aplicaciones de inteligencia artificial en el Start-ups y en los stands de las empresas pioneras. Junto con el fuerte interés en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, el apetito de los visitantes por visiones futuras se reflejó en los eventos y foros que lo acompañaron, donde los temas incluyeron no solo IA, sino también procesos aditivos, el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), 5G y OPC UA o umati, la nueva interfaz estándar entre máquinas-herramienta y sistemas informáticos generales.

La atracción destacada fue una gran exhibición de umati, que incluyó 110 máquinas de 70 firmas y socios internacionales, demostrando por primera vez que la interfaz universal entre máquinas y sistemas de TI puede funcionar en todos los tipos de productos. Según el director del proyecto umati, Dr. Alexan-der Broos, “la respuesta a umati entre nuestros socios y clientes ha sido enorme. Esta pantalla en EMO nos ha lanzado con éxito en el mercado. Nuestra próxima comisión al regresar a casa es entregar la especificación de OPC UA Companion lo antes posible”.

La próxima EMO se realizará en Milán del 4 al 9 de octubre de 2021.

CONTENIDO RELACIONADO