Publicado

Data-Driven Manufacturing

Entendemos el Data-Driven Manufacturing como una tecnología que “conduce” la recolección de “datos” para optimizar los procesos de “manufactura” en el taller.
#manufactura-avanzada

Compartir

En esta edición tenemos varios artículos que hablan sobre el Data-Driven Manufacturing.

Pero, ¿de qué se trata el Data-Driven Manufacturing? En una discusión con los editores de nuestra casa editorial, Gardner Business Media, salió a flote que el término más apropiado para el concepto de esta la nueva revolución industrial, conocida como Industria 4.0, es el Data-Driven Manufacturing, ya que se trata de un conjunto de equipos, tecnologías e información que dirigen todos los procesos de un taller hacia una mejor manera de producir componentes para la industria. Todos estuvimos de acuerdo en que no solo es una manera más adecuada de llamar esta nueva tendencia industrial, sino que también es más cercano a su propósito: dirigir la manufactura hacia procesos más efectivos y eficientes.

La manufactura basada en datos implica que el uso de la información disponible en los pisos del taller haga mejorar la producción. Los hechos y las cifras determinan el camino que debe tomar un proceso de manufactura que lo impulsen a mejorar. Aunque con frecuencia se usa el término "datos" como sinónimo de información en formato digital, los datos simplemente se refieren a cualquier recopilación de hechos acontecidos en un proceso producción.

Para hacer la manufactura más eficiente, dicha información del taller debe estar disponible para que los operadores y las computadoras puedan usarla. En algunas situaciones, las computadoras pueden responder a la información de manera más rápida y efectiva, ya que pueden programarse para hacerlo automáticamente. En otras situaciones, las personas pueden responder de manera más apropiada porque pueden aplicar su criterio y conocimiento.

Cuando las empresas cuentan con los datos de sus trabajos en sus plantas y talleres, se pueden resolver las dudas que generan sus procesos de producción de una manera más asertiva. ¿Qué tipo de dispositivo de sujeción se debe usar de acuerdo con el proceso? ¿Por qué se están rompiendo o desgastando las herramientas antes de tiempo? ¿Cuál es la razón por la que una máquina se esta parando en un proceso determinado? ¿Cómo hacer para superar los tiempos muertos en la producción? ¿Por qué las piezas no salen con las tolerancias exigidas?

En estos casos, la tecnología conocida como Data-Driven Manufacturing es muy útil para los talleres que quieren hacer efectiva su entrada en la onda de la Industria 4.0. Ya no hay excusa para no valerse de esta tecnología que brinda muchas herramientas para hacer más efectiva y eficiente la producción.  Muchos proveedores de máquinas-herramienta ya ofrecen sus equipos dotados con sistemas y protocolos que permiten monitorear los procesos en tiempo real para que sean analizados y poder establecer dónde se encuentra una falla o dónde se puede mejorar un proceso.

Precisamente, una de las primeras tecnologías que ofreció la industria para obtener la información de las máquinas y tenerla disponible en las computadoras fue el MTConnect. Esta tecnología no es más que el dispositivo que llevan algunas máquinas como un sistema de monitoreo de los procesos que se llevan a cabo en ellas. Es así como el MTConnect hace posible que los datos generados por una máquina se conviertan en información utilizable por los gerentes y operarios en los talleres, con el fin de que esos datos sean procesados y organizados por un software para estar disponibles y mejorar la producción.

De esa manera, es que entendemos el Data-Driven Manufacturing: como una tecnología que “conduce” la recolección de “datos” para optimizar los procesos de “manufactura” en el taller. La tecnología está disponible. Solo es cuestión de adquirirla y aprovecharla.

CONTENIDO RELACIONADO