Publicado

Vinculación entre manufactura tradicional y el Valle del Silicio: iniciativas de la AMT

En México, las grandes empresas que ya integraron la investigación y el desarrollo a su mapa de competencias están ahora trabajando en desenvolver sistemas de última generación.

Compartir

Un placer saludar a los lectores de Modern Machine Shop México en esta nueva edición. Aprovecho para compartirles noticias adicionales relacionadas con las multiples iniciativas que se gestan en la AMT –The Association For Manufacturing Technology–  para acercar la manufactura tradicional a las necesitades de la industria electrónica y de telecomunicaciones.  MT360, el evento que ustedes recordarán, que introduje en mi columna anterior sigue viento en popa y generando una gran expectativa.

Las iniciativas de innovación e integración de sistemas siguen desarrollándose y prosperando en los mercados más fuertes de la manufactura tradicional a través de América Latina, así como en Estados Unidos, Europa y Asia, quienes están enfrascados en la carrera para el desarrollo de las nuevas soluciones y sistemas que acercarán a las empresas y su manufactura tradicional al siglo 21. Esto es lo que estaremos presentando en MT360.

En la mayoría de los mercados con vocación manufacturera robusta, desde México hasta Brasil, pasando por Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia y Corea del Sur, escuchamos más y más referirse a los temas de tecnologías disruptivas y su integración a la manufactura tradicional.

En México, las grandes empresas que ya integraron la investigación y el desarrollo a su mapa de competencias están ahora trabajando en desenvolver sistemas de última generación tomando las tecnologías emergentes desde la manufactura aditiva, la interconectividad hasta la simulación y el prototipaje de bajo costo, así como la manufactura flexible, incorporándolas en su mapa de ruta de la inovación en los procesos.

La coyuntura es excitante y se repite en todas las economías con vocación manufacturera en América Latina. En mayo asistí a Expomafe, la feria de máquinas-herramienta y procesos industriales que se lleva a cabo en Sao Paulo, Brasil, exposición organizada por la Asociacion Brasileña de Fabricantes de Maquinaria (Abimaq). En Expomafe observamos como el IoT y la Industria 4.0 es un tema común en los grandes jugadores. Una observación de primera mano es que esta tecnología ahora es discutida en las empresas de tamaño intermedio.  Máquinas híbridas que adicionan y remueven material están a la orden del día, así como herramientas de software que permiten simular y modelar los procesos evitando los desperdicios. Sistemas de manejo de ventilación inteligentes que permiten minimizar el consumo de energía se integran cada vez más a los procesos de producción, ayudando a las empresas a reducir su huella de carbono y bajar su consumo de energía.

De la misma forma, todos nuestros asociados relacionados con automatización y procesos industriales están trabajando duro en integrar herramientas de interconectividad a sus sistemas o a presentarlos con la solucion integrada, sin dejar por ello de trabajar en los sistemas “ legado” o antiguos, que no presentan los módulos para facilitar la interconectividad.

AMT a través de sus subsidiarias internacionales en América Latina, México y Brasil se ubica en una posición estratégica para vincular y potenciar los esfuerzos de la triple hélice, una estrategia ya bien cimentada en los países manufactureros, apoyando a los gobiernos que trabajan con las empresas en buscar oportunidades de integración de sistemas de última generación a su mapa de ruta, por supuesto, con la activa participación de las universidades. 

Otra de las iniciativas es el liderazgo de posicionar a los fabricantes miembros de la AMT en el umbral de productos con alto valor agregado a través del ofrecimiento de “servicios”, más que productos, de manera exclusiva. Los varios servicios que AMT lanzó en América Latina desde hace más de 10 años potencian también a los socios y les permiten ofrecer un servicio integral, y por que no “llave en mano”, para de esa forma evitar presentar al usuario final una solución de “producto parcial” sin el atributo de servicio que, hoy por hoy, es clave en la propuesta de valor.    

Como ustedes amigos lectores pueden ver, la coyuntura es emocionante, a la vez que hay dinámicas de mercado que limitan el potencial de crecimiento como es esperado. Existen también un número importante de oportunidades o “frutos maduros” que la industria de la transformacion mexicana y de América Latina puede aprovechar.

Para mayor información sobre las capacidades de AMT, apoyo en mapear su plan de manufactura, así como solicitar asistencia en la implementación de soluciones de productividad, AMT pone a disposición su grupo de aplicaciones y sus socios en América Latina.

Por favor, contacte a Carlos Mortera en AMT en América Latina cmortera@amtonline.org o a Daniel García Danielgarcia@amtcenter.org.mx

CONTENIDO RELACIONADO