Actualizado | Publicado

Qué es la manufactura esbelta o lean manufacturing

La aplicación de la Manufactura Esbelta es uno de los pasos para el mejoramiento de la producción y también facilita el camino de cualquier planta o taller hacia la Industria 4.0.      
#caso-de-exito #manufactura-avanzada #manufactura-esbelta

Compartir

La manufactura esbelta es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo en la producción para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios y evitando desperdicios. Esta metodología de mejora de la eficiencia en la manufactura fue concebida en Japón por Taiichi Ohno, director y consultor de la empresa Toyota.

Taiichi Ohno y su influencia en Toyota

Cuando empezó a trabajar en Toyota en 1937, Ohno observó que antes de la guerra la productividad japonesa era muy inferior a la estadounidense. Después de la guerra, Ohno visitó Estados Unidos, donde estudió los principales pioneros de productividad y la reducción de desperdicio de ese país, como Frederick Taylor y Henry Ford.

Ohno quedó impresionado por el énfasis excesivo que los estadounidenses ponían en la producción en masa de grandes volúmenes en perjuicio de la variedad y el nivel de desperdicio que generaban las industrias.

La manufactura esbelta se centra en optimizar la producción mediante la creación de un flujo eficiente, con el objetivo de brindar el máximo valor a los clientes.

La manufactura esbelta se centra en optimizar la producción mediante la creación de un flujo eficiente, con el objetivo de brindar el máximo valor a los clientes.
Crédito: Envato Elements.

Cuando visitó los supermercados, tuvo un efecto inspirador inmediato: Ohno encontró en ellos un ejemplo perfecto de su idea de manejar inventarios reducidos, eliminar pasos innecesarios y controlar las actividades primarias y dar control al que hace el trabajo como apoyo a la cadena de valor.

Orígenes y expansión de la filosofía lean

Los orígenes de palabra lean se atribuye al equipo de JP Womack, y Daniel Jones, actualmente vinculados con la Lean Global Network. Estos investigadores no fueron los únicos pioneros en la materia, pero sí los que consiguieron hacer llegar la filosofía lean a través de dos libros: “La máquina que cambió el mundo” y “Lean Thinking”.

El objetivo de estos modelos es encontrar herramientas que ayuden a eliminar todos los desperdicios y todas las operaciones que no le agregan valor al producto o a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere.

Aplicación de la estrategia 5S en la manufactura esbelta

La estrategia para aplicar la Manufactura Esbelta o Lean Manufacturing es conocida como “Las 5S”, un programa desarrollado por Toyota para conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza, además de aumentar la motivación del personal.

Las 5S concretan la operatividad de este modelo de manufactura a través de 5 principios japoneses: Seiri: subordinar, clasificar y descartar; Seiton: sistematizar y ordenar; Seiso: sanear y limpiar; Seiketsu: simplificar, estandarizar y volver coherente; Shitsuke: sostener el proceso y disciplinar.

Evolución y Principios de la Manufactura Esbelta

Herramientas y adaptaciones modernas en manufactura esbelta

Planteamientos posteriores han logrado crear derivaciones que van adquiriendo popularidad en el mundo de la manufactura, llegando a desarrollar herramientas como Seis Sigma, TPM, JIT y otras que se implementan como parte de proyectos de manufactura esbelta o como herramientas individuales.

Cada taller o empresa puede aplicar cualquiera de estos modelos de una manera particular con el fin de mejorar el flujo de trabajo, sus procesos, y hacer el producto final de mejorar calidad y a menores costos.

La manufactura esbelta es una filosofía de producción que busca maximizar el valor entregado al cliente mientras reduce al mínimo el desperdicio.

En este contexto, el desperdicio se define como cualquier actividad que no aporta valor desde el punto de vista del cliente. Ya sea en un proceso general o en un taller específico de metalmecánica, la identificación y eliminación de estos desperdicios es esencial para optimizar la eficiencia y la productividad.

A continuación, exploraremos qué es el desperdicio en la manufactura esbelta, cómo identificarlo y las herramientas para implementar esta filosofía en un taller metalmecánico.

¿Qué es el desperdicio en manufactura esbelta?

El desperdicio es cualquier actividad que no añade valor desde la perspectiva del cliente.

Encuentre más información en: Para qué sirve la manufactura esbelta: respuestas a preguntas frecuentes

¿Cómo eliminar los desperdicios de un proceso aplicando manufactura esbelta?

Deshacerse de los desperdicios en un proceso empieza por reconocerlos y tomar medidas para solucionarlos. Hay algunas formas de reconocer los desperdicios. Una de ellas es el “paseo de los desperdicios”, durante el cual un equipo recorre todo el proceso de la misma manera que lo haría con un producto. 

Encuentre más información en: Para qué sirve la manufactura esbelta: respuestas a preguntas frecuentes

¿Cómo implementar la manufactura esbelta en un taller de metalmecánica?

Aquí algunas de las nuevas herramientas que deben formar parte del juego de herramientas de manufactura esbelta del taller:

  1. Segmentar la mezcla de productos.
  2. Racionalizar la mezcla de productos anualmente.
  3. Dividir un taller de mecanizado en dos.
  4. Si el taller utiliza actualmente una configuración por procesos, cámbiela.
  5. Implementar una configuración celular en el taller 1.
  6. Dimensionar correctamente los procesos no mecanizados.
  7. Comprar una máquina-herramienta multifunción.
  8. Estandarizar las rutas dentro de las familias de piezas.
  9. Pasar de la programación de manufactura contra stock a la de fabricación contra pedido.
  10. Utilice las “arañas de agua” para gestionar la logística del taller.

Encuentre más información en: 10 ideas de manufactura esbelta para talleres metalmecánicos

CONTENIDO RELACIONADO