Compartir

El reemplazo del mecanizado y electroerosionado por el sinterizado láser presenta una oportunidad de reducir los errores en la fabricación, mientras se acorta el tiempo de manufactura de dados de punzonado.

El reemplazo del mecanizado y electroerosionado por el sinterizado láser presenta una oportunidad de reducir los errores en la fabricación, mientras se acorta el tiempo de manufactura de dados de punzonado.

Estimados lectores de Modern Machine Shop México. Los saludo esperando que los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades estén siendo observados a cabalidad, para asegurar la permanencia y continuación de sus operaciones mientras nos adaptamos hacia la “nueva normalidad”.

En esta edición, voy a describirles y presentar la perspectiva de un sector industrial de importante consumo en las Américas, y uno que a la fecha no está siendo atendido adecuadamente en algunos de los países por la industria de la fabricación doméstica, lo que abre una oportunidad de mercado para los talleres de mecanizado para descubrir un segmento donde se pueden generar negocios de alto valor agregado y hay solo espacio para crecer: la fabricación de moldes, troqueles y herramentales.

Consumo en las Américas y oportunidades de mercado en la fabricación de moldes, troqueles y herramentales

El consumo de las Américas de moldes, troqueles y herramentales llega a una cifra anual por arriba de los 23.5 mil millones de dólares, lo que representa un consumo importante.

En los países de la región, como Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Argentina y Brasil hay una necesidad a diferente grado de incrementar el desarrollo local.

Hay economías donde cerca del 45% es producido de manera doméstica, pero hay otras donde solo el 7% es producido de manera local.

Tradicionalmente, los productos de esta industria son productos de bajo volumen o fabricación única, lo que presenta una oportunidad de realizar transacciones con un producto final, cuyos márgenes permiten latitud en las reinversiones, la reconversión y el desarrollo de ingeniería de proceso y diseño, capitalizando en las capacidades y la ingenuidad de los recursos técnicos de la región.

Importancia de las nuevas tendencias tecnológicas para talleres de mecanizado

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de compartir con la comunidad que conforma el Clúster de Herramentales en el estado norteño de Nuevo León, una pieza de investigación desarrollada por la AMT de forma específica para presentar las oportunidades y nuevas tendencias tecnológicas que deben ser revisadas para potenciar y competir en este segmento industrial. Las más de 40 empresas participantes en el webex escucharon sobre las siguientes tendencias tecnológicas, que son clave para la productividad en el diseño y fabricación de moldes, troqueles y herramentales:

  • El plástico y polímero está de manera paulatina reemplazando al acero y aluminio como la base de fabricación de un molde, este fenómeno fue acelerado gracias a la incorporación de la tecnología de manufactura aditiva al proceso de fabricación de un molde. Los beneficios esperados son menores costos de producción, mejor acabado de superficies, diseño de prototipado más rápido y mediciones dimensionales más exactas.
  • El reemplazo del mecanizado y electroerosionado por el sinterizado láser presenta una oportunidad de reducir los errores en la fabricación, mientras se acorta el tiempo de manufactura de dados de punzonado.
  • Incorporación de máquinas de 7 ejes al proceso de producción, agregando flexibilidad al proceso de manufactura del molde.  Esta tecnología reduce el tiempo de carga y descarga, ya que múltiples operaciones y procesos se llevan a cabo en una sola máquina, que permite alcanzar localizaciones “poco comunes” y difíciles por la geometría, mejorando así la productividad en la manufactura del producto.
  • Cada vez son más los talleres de avanzada en fabricación de moldes que están incorporando la tecnología híbrida que, de la misma forma, evita el traslado y manoseo de la pieza. Hoy la tecnología permite mecanizar, tornear, taladrar, machuelear y generar agujeros de diferentes acabados y precisiones en un solo ajuste, ayudando en ganancias importantes de productividad. Otro punto para recalcar es que la inversión para adquirir una máquina híbrida está “normalizándose”, al tiempo que aparecen en el mercado diferentes marcas con sistemas similares.
  • La incorporación de la tecnología de “Realidad Virtual” y “Realidad Aumentada, así como la nueva tecnología del Gemelo Digital en el proceso de diseño, prototipado y simulación de operación del molde, tienen como resultado un desarrollo a fabricación acelerado.  Adicionalmente, al incorporar dichas tecnologías, el producto final inyectado en el molde presentará mejor precisión y una fabricación más eficiente.
  • Nuevos procesos de moldeo, como el base espuma, o facilitación del moldeo al inyectar gas, que ayudan al fabricante a conseguir rigidez estructural y alta resistencia en el producto final, así como beneficios en la industria de inyección de plástico, por su alta eficiencia.
  • Otra tecnología para considerar es el método de fabricación de moldes de paredes delgadas o “thin wall”, que le permite al fabricante asegurar la resistencia de la pieza producida reduciendo el consumo de material.
  • El método de inyección de multicomponentes, como el silicón y termoplástico, trae beneficios en la resistencia química, térmica y mecánica del producto a inyectar.

Además de las tecnologías presentadas, que ya se lanzaron al mercado, existen estudios formales para nuevos procesos y tecnologías como las de estampado caliente, para fabricar piezas con mayor resistencia; sistemas de lubricación mínima en mecanizado; núcleo colapsable en moldeo por inyección, así como nuevas corrientes en metrología y texturizado láser, que van a ser presentadas en los próximos meses o años para incrementar la flexibilidad del proceso de fabricación.

Hoy más que nunca es importante capitalizar en esos nuevos mercados y conocer sobre los procesos complementarios requeridos en su operación.  Así es como el Diagnóstico de Capacidades Productivas lanzado por AMT, y abierto a la cadena de manufactura en las Américas, hoy es más determinante que nunca para mapear su camino a la industria de abastecimiento de moldes, troqueles y herramentales de la región. 

CONTENIDO RELACIONADO

  • COVID-19: INEGI revela impacto sobre actividad económica y mercado laboral en México

    De las empresas mexicanas incluidas en el estudio (ECOVID-IE), poco más de la mitad implementaron paros técnicos como medida de prevención, 93.2 % registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones.

  • Moldes y troqueles en México: momento de romper paradigmas

    Para fortalecer la manufactura de moldes y troqueles en México se debe comenzar a generar diseño y manufactura propia. El mercado de moldes en México demanda alrededor de 5,000 millones de dólares al año.

  • Industria de moldes y troqueles en México

    Este sector tiene grandes oportunidades de crecimiento para abastecer las necesidades de las industrias aeroespacial, automotriz y de línea blanca, especialmente. La importación y reparación de moldes está saliendo costosa y por ello muchas empresas buscan proveeduría local.