Publicado

Manteniendo el alto desempeño de un sistema de medición por aire

Hermético, limpio y seco: los requerimientos de la medición por aire no son muy diferentes a aquellos de la medición mecánica.

Compartir

Aunque sea un poco más durable y confiable en comparación con los medidores mecánicos, la medición por aire no está libre de cuidados. La medición por aire precisa requiere un mantenimiento adecuado del herramental y vigilancia del suministro de aire.

Comencemos con los fundamentos de la medición por aire: el suministro de aire. El aire de taller es difícil de mantener limpio y seco. Los secadores de aire no son del todo adecuados. El mismo acto de comprimir el aire produce humedad, y la necesidad de lubricante de un compresor genera inevitablemente algo de niebla de aceite en la línea. La niebla de agua y aceite puede actuar realmente como un abrasivo y provocar desgaste de la parte tras largos periodos.

Además, el aire puede ser costoso, así que no lo deje correr a menos que se requiera. La meta es simplemente evitar que la niebla entre al medidor y contamine los chorros. Para hacer esto, debemos emplear un diseño adecuado de la línea de aire para interceptarla antes de que ingrese al medidor.

Las líneas principales de aire deberían inclinarse hacia abajo desde la fuente, con una trampa adecuada instalada al final. Las líneas de alimentación también deberían equiparse con trampas. Tome el aire desde la parte superior en lugar de la parte inferior de las principales, de modo que la humedad no drene hacia el medidor. Purgue las líneas de aire antes de conectarlas a los medidores. Los medidores operativos deben siempre tener un filtro en sitio, que debería cambiarse cuando se sature.

El mantenimiento básico del herramental de aire significa simplemente mantener la herramienta limpia y seca por dentro y por fuera. Los contaminantes tales como virutas, polvo, refrigerante y fluido de corte pueden recogerse desde las piezas de trabajo, mientras que el agua y el aceite pueden provenir de la misma fuente de aire. Aunque la presión de aire puede retirar la mayoría de contaminación, el medidor debe inspeccionarse y limpiarse cuando sea necesario. Una calibración repetida que produce lecturas variables es una buena indicación de chorros sucios.

Con sistemas de medición por aire de un solo patrón de calibración, la precisión está incorporada tanto en el herramental neumático como en el visualizador. Esto significa que la presión de aire, los diámetros de chorro y el espaciamiento entre el chorro y la parte son fabricados según estándares para crear la misma curva presión - distancia para el herramental y el visualizador. Así como los bloques de medición actúan como estándares para el sistema de medición mecánico o electrónico, los kits de limitador patrón actúan como estándar para los sistemas de medición por aire, proporcionando estándares para el cero neumático y rango del sistema de referencia.

Para verificar herramental de aire contaminado, el limitador cero se usaría para verificar el cero neumático en la unidad de visualización, y luego el herramental y su patrón se compararían con este ajuste de cero neumático. Una variación grande indicaría algo de contaminación o daño del chorro de la herramienta.

Generalmente, se hace referencia a la medición por aire como una forma de medición sin contacto. Esto es preciso, hasta el punto en que no hay contacto metal – metal entre un componente sensible del medidor y la pieza de trabajo. No obstante, el herramental de medición por aire – incluidos los medidores tipo tapón de aire para mediciones de diámetro interior – generalmente hacen contacto con la pieza de trabajo, y como cualquier herramienta, pueden mostrar desgaste después de varios miles de mediciones o años de uso.

Cuando la separación entre el medidor y la pieza de trabajo excede la separación de diseño debido al desgaste, resulta un error de centralización. Los chorros de aire miden entonces una cuerda en lugar del diámetro real de la parte. A medida que la distancia entre la cuerda y la línea de centros del agujero se incrementa, comenzamos a ver mediciones imprecisas.

La cantidad permisible de un error de centralización depende tanto del diámetro de la pieza de trabajo como de la especificación de tolerancia dimensional. Obviamente, las tolerancias más sueltas pueden “tolerar” más error de medición. Pero cantidades iguales de desalineación causarán un error de centralización mayor en un agujero pequeño que en uno grande.

Para revisar el desgaste, asegure el medidor con los chorros orientados horizontalmente. Ubique un patrón en el tapón, libérelo y apunte la lectura. Eleve cuidadosamente el patrón hasta que haga contacto con la superficie inferior del tapón. Si el tapón está desgastado, la lectura cambiará a medida que la medición se mueve desde una cuerda a través del diámetro máximo hasta la otra cuerda. El desgaste puede considerarse excesivo si la lectura cambia en una cantidad equivalente al 10% o más de la tolerancia de parte.

Para revisar el error de balance, se realiza una prueba como la de arriba, pero el herramental se rota de modo que los chorros queden montados verticalmente. Ahora el patrón se ubica en el tapón apoyándolo en la parte superior del chorro y apuntando la lectura. Eleve el patrón de modo que restrinja el chorro inferior y apunte esta lectura. Normalmente, los tapones de aire de dos chorros se balancean automáticamente cuando uno de los chorros está más cerca de la pieza de trabajo que el otro – como es el caso aquí, donde se permite al patrón descansar en el chorro superior. Sin embargo, si un chorro u orificio está dañado o desgastado, esta prueba demostrará la incapacidad del medidor para mantener ese balance.

Los medidores tipo tapón tienden a ser altamente durables, porque hacen contacto con la pieza de trabajo en un área de superficie amplia. Pero eso no significa que usted pueda ignorar la posibilidad de una centralización o balance regulares. Incluya estas pruebas en el programa anual de calibración del medidor.

CONTENIDO RELACIONADO