Publicado

Las tecnologías transformativas se incorporan a la manufactura tradicional

Una pregunta que aún queda sin responder es, cómo la tecnología aditiva se integrará al mundo real de la manufactura como un todo. 

Compartir

Si comenzamos a discutir el futuro de la manufactura aditiva en un cuarto de 10 usuarios de la susodicha tecnología, se van a recibir 20 diferentes opiniones acerca de la misma.  Conforme la tecnología se desarrolla, sin embargo, esta claro que manufactura aditiva se va a integrar en áreas que en el pasado eran dominadas por otros procesos, por lo que el mundo de la manufactura tendrá que adaptarse a esta realidad.

El adaptarse a esta nueva realidad, sin embargo, tiene sus beneficios. De acuerdo con Tim Shinbara, Vicepresidente de Tecnología para AMT – The Association For Manufacturing Technology, la tecnología de manufactura aditiva no solo transforma procesos sino también al fabricante que lo incorpora a su proceso productivo. “Usando equipos de manufactura aditiva, se cambia fundamentalmente como se diseña una parte” añade además el Sr. Shinbara: “Diseño vía manufactura aditiva no es acerca de las geometrías que se consiguen manufacturar, sino acerca de cuál es la mejor forma que la parte a diseñar debe poseer”. Las partes que en el pasado eran mecanizadas desde un bloque sólido, piezas con ángulos fijos y después ensambladas, ahora pueden ser impresas como una sola pieza con geometrías complejas que pueden reducir el peso sin perder la resistencia de estas.

El desarrollo de la tecnología de manufactura aditiva en la última década ha estado orientado hacia su utilización en piezas de producción, no prototipaje.  Mientras el hecho anterior se consideraba casi imposible hace algunos años, sino es que, hasta improbable, la industria está casi lista para incorporarlo, como lo menciona el Sr. Shinbara.  “La producción aditiva en metal está aquí”, agrega, y para él los únicos obstáculos a vencer son en el diseño. “Una vez que los diseñadores de partes desarrollen aplicaciones y consigan diseñar alrededor del proceso aditivo, veremos cómo la industria de la transformación adopta más y más la tecnología aditiva”.  En tanto nuevas tecnologías, como el diseño generativo, se siguen integrando fuertemente a la industria, la necesidad por integrar un mayor número de partes que se desarrollaron con tecnología aditiva continuará, por lo cual la producción a escala con dicha tecnología es inevitable.

Una pregunta que aún queda sin responder es, cómo la tecnología aditiva se integrará al mundo real de la manufactura como un todo.  Hay muchas empresas en fase de incubación que trabajan en la integración de la tecnología aditiva alrededor del mundo, pero no están necesariamente bien conectadas al mundo de la manufactura.

Otras tecnologías que estarán también impactando la industria de la transformación son:

  • Realidad Aumentada: Cualquier tecnología que usa “displays” digitales para ayudar en las tareas manuales.
  • Automatización Cognitiva: Un espectro de la Inteligencia Artificial que utiliza herramientas para relacionar los datos e información que habilita, si no empodera a los sistemas automatizados, es decir, el “sentir, aprender y reaccionar” a la información recabada.
  • Ruta Digital: Las conexiones electrónicas que le permiten a la información de la manufactura seguir al producto a través de todo el proceso productivo.

Estas tecnologías alterarán fundamentalmente cómo la industria de la transformación realiza sus tareas cotidianas, pero también afectarán en cómo las compañías presentan sus propuestas de valor al usuario final.  Todas ellas dependen de soluciones de software avanzadas para conseguir todo su potencial, lo que hace que haya nuevos jugadores influyendo el mundo de la manufactura.

En el ciclo de ferias que se llevó a cabo en México este inicio de año, tuvimos la oportunidad de observar muchas de las tecnologías descritas arriba, así como las tendencias industriales que cambiarán al piso de manufactura en los próximos años.

AMT está, además, organizando una nueva conferencia llamada “MT360”, un evento diseñado para reunir a lo mejor de los mundos de la manufactura, proveedores de tecnología y la comunidad de inversionistas que están deseosos de conocer más e integrarse a los esfuerzos por llevar a la industria de la transformación hacia el futuro. Dicho evento se llevará a cabo en Santa Clara, California, del 18 al 20 de junio del presente año.

Para más información de las capacidades de AMT, apoyo en mapear su plan de manufactura, así como solicitar asistencia en la implementación de soluciones de productividad, AMT pone a disposición su grupo de aplicaciones y sus socios en América Latina. Por favor, contacte a Carlos Mortera en AMT en América Latina cmortera@amtonline.org, Achilles Arbex en Brasil aarbex[CGM1] @amtbrasil.com o a Daniel García Danielgarcia@amtcenter.org.mx


[CGM1]mt