Publicado

Las perspectivas de la industria divergen dentro del sector de productos de consumo

Las expectativas de ganancias para el año 2020 discrepan dentro del sector

Compartir

Según la Reserva Federal, casi el 70% de toda la actividad económica de Estados Unidos es generada por el gasto del consumidor. De acuerdo con los últimos datos de gasto de los consumidores, que incluían diciembre de 2018, el crecimiento del gasto total de los consumidores creció 2.8 por ciento durante el año calendario. Esto es casi idéntico a la última lectura del crecimiento del PIB de Estados Unidos, también reportado por la Reserva Federal, durante el año 2018, del 2,85%.

El análisis de Gardner de los datos de Wall Street para el sector cíclico del consumidor puede clasificarse, generalmente, en dos industrias; el primero es Ropa y el segundo muebles para el hogar, accesorios y productos para el hogar, a los que se hace referencia aquí como Artículos para el hogar. Las tendencias financieras dentro de estas dos industrias en los últimos tres años ilustran historias muy diferentes. En particular, los datos financieros agregados proporcionados por las empresas en las industrias de artículos para el hogar sugieren que la industria aumentó los gastos de capital después de experimentar un aumento en los flujos de efectivo disponibles. A la inversa, en el período de tiempo relativamente corto estudiado, la posición de flujo de efectivo libre de la industria de prendas de vestir, en general, no parece inducir un cambio similar en los gastos de capital.

En el pronóstico de consenso de los analistas de acciones de Wall Street en 2019 y 2020 se proyecta que las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización o crecimiento del EBITDA se desaceleren desde su máximo del tercer periodo de 2018, de casi el 30 por ciento al 11,5 por ciento a fines de 2019, para luego contraerse 3,3% al final del año 2020. Esto se produce después de que el EBITDA experimentara una contracción de varios años que finalizó a mediados de 2017. El pronóstico para EBITDA en 2020 en total, con dólares ajustados por inflación, se espera que coincida con los niveles experimentados por última vez en 2013.

A modo de comparación, se espera que la industria de artículos para el hogar, después de experimentar ganancias planas o decrecientes en 2018, cambie de rumbo y experimente un crecimiento de las ganancias del 8,5 por ciento y del 4,1 por ciento al final de los años 2019 y 2020, respectivamente. En caso de que estos pronósticos se hagan realidad, es posible que los fabricantes que producen para la industria de artículos para el hogar tengan un aumento positivo en la actividad de los clientes durante los próximos 18 a 24 meses.