Publicado

La versatilidad de los calibradores de resorte

Las diferentes modificaciones de diseño disponibles en calibradores de resorte les permite medir algunas de las dimensiones más difíciles, justo en el punto de manufactura. 

Compartir

 

Inserte una pieza de trabajo en un calibrador de resorte y escuchará el clic que hacen estas herramientas extremadamente efectivas y más bien simples para verificar diámetros exteriores con precisión. Usted tiene que empujar con fuerza la parte para que pase los bordes principales de las mordazas, pero una vez usted ha superado la fuerza del medidor, la parte resbala contra el tope, haciendo contacto con él con un “clic” claro. 

Los calibradores de resorte son herramientas manuales para medir diámetros exteriores de la pieza de trabajo en la máquina, o pueden montarse en soportes para usar con partes pequeñas. El corazón de la herramienta es una fundición sencilla de marco en C, y las mediciones se basan en una transferencia de movimiento directa, 1:1, en línea. Estos factores hacen los calibradores de resorte sencillos, robustos, confiables y económicos.

Los primeros calibradores de resorte de la variedad fija o pasa/no-pasa hacían el trabajo suficientemente bien y miles de ellos aún están en uso. Sin embargo, los calibradores fijos no brindaban los datos de medición generalmente requeridos para monitorear el proceso de manufactura. Los calibradores de resorte ajustables incorporan una mordaza superior ajustable con un indicador de lectura. Los calibradores de resorte con indicador son capaces de medir los límites de resolución de un indicador, y debido a que son medidores de comparación (dan lectura de cero), dan al usuario información valiosa sobre el proceso de mecanizado.

Antes de seleccionar y usar un calibrador de resorte ajustable, los usuarios deben decidir qué característica del diámetro exterior van a medir. Esta información es crítica para decidir qué tipo de mordazas usar en el calibrador de resorte.

Dos mordazas planas son el estilo más común para los calibradores de resorte ajustables. Estas mordazas muestran el diámetro exterior efectivo o máximo de la parte que se está midiendo. Además, cuando se busca el tamaño efectivo de un eje que debe emparejar con un agujero, las mordazas planas normalmente son la respuesta. Ellas mostrarán el diámetro exterior máximo sin escoger depresiones de la superficie que, dentro de límites, probablemente no interesan. Como resultado, la exploración del eje no necesita ser compleja.

Los calibradores de resorte con mordazas planas brindan otros beneficios como resultado del contacto línea a línea del medidor con el trabajo (ver diagrama).

 

snap gage with flat anvils

 

Los calibradores de resorte con mordazas planas pueden producir resultados confiables con un operador que tenga relativamente poca experiencia, ya que las dos mordazas planas tienden a sentar positivamente el medidor en el trabajo. La fuerza de restauración relativamente grande de las dos mordazas planas tiende a superar cualquier inclinación aplicada al medidor por parte del operador. Aunque esta capacidad de asentarse se vuelve menor a medida que el diámetro del trabajo se incrementa, es efectiva para la gran mayoría de tamaños de trabajos para los cuales se usan calibradores de resorte con indicador. Este es uno de los puntos clave para seleccionar un calibrador de resorte para usar en el punto de manufactura – la facilidad de uso y poca influencia del operador que terminan en resultados de medición más confiables.

Cuando se usan dos mordazas planas, el ajuste del tope no es crítico. A medida que el trabajo se ubica entre las dos amplias superficies de medición, se obtendrá una lectura del diámetro real.

Por supuesto, solo dos mordazas planas medirán justo al lado de un hombro.

Con un calibrador de resorte con mordaza plana, como con cualquier otro calibrador, hay pocos factores críticos involucrados cuando usted ajusta el calibrador con un patrón de la misma forma de la pieza de trabajo. Esto establece las mismas condiciones de contacto en ambos casos.

Sin embargo, no todas las partes tienen diámetros largos y continuos. Por esta razón, está disponible una amplia variedad de mordazas para ampliar el alcance de las aplicaciones para calibradores de resorte. Aquí hay una pequeña muestra de las muchas modificaciones posibles en medición con resorte.

 

Las mordazas pueden fresarse transversalmente para dar dos superficies de medición estrechas y rectangulares para medir ranuras estrechas en ejes.

Las mordazas pueden fresarse transversalmente para dar dos superficies de medición estrechas y rectangulares para medir ranuras estrechas en ejes.

O pueden fresarse para ofrecer superficies de medición similares separadas hacia un lado de las mordazas para verificar ranuras al lado de un hombro.

O pueden fresarse para ofrecer superficies de medición similares separadas hacia un lado de las mordazas para verificar ranuras al lado de un hombro.

 

Pueden fijarse varillas de carburo de tungsteno a las mordazas para verificar un diámetro de una depresión o para medir el diámetro de paso de los engranes.

Pueden fijarse varillas de carburo de tungsteno a las mordazas para verificar un diámetro de una depresión o para medir el diámetro de paso de los engranes.

CONTENIDO RELACIONADO