Publicado

La producción médica se contrae pero se recuperará pronto

Este mes examinaremos los indicadores líderes para la manufactura médica en México. Con en base a los valores de producción, la industria de dispositivos y suministros médicos de México viene contrayéndose a un paso acelerado durante 2015.

Compartir

Este mes examinaremos los indicadores líderes para la manufactura médica en México. Con en base a los valores de producción, la industria de dispositivos y suministros médicos de México viene contrayéndose a un paso acelerado durante 2015. Pero esa contracción acelerada deberá terminar pronto con base en la tendencia de los indicadores líderes. Veamos esos indicadores líderes y actuales de la industria médica.

Sueldos y salarios reales en EE.UU. Yo uso la renta disponible como indicador líder para el gasto del consumidor. Pero, al considerar la industria médica, los sueldos y salarios reales son un mejor indicador líder. Esto elimina todas las otras fuentes de ingresos, como intereses, rentas y beneficios de compañías. Los sueldos y salarios son probablemente un mejor indicador líder del gasto en cuidado médico en los EE.UU. porque el seguro de salud se obtiene en gran parte a través de los empleadores. Así, quien no tiene trabajo y no tiene sueldo o salario, no podrá gastar dinero en cuidados médicos.

De mes a mes, los sueldos y salarios han aumentado más de 4% en seis de los últimos siete meses. La tasa promedio histórica de crecimiento de sueldos y salarios es de 2,8%. Por eso, los sueldos y salarios han crecido más rápido que el promedio histórico en todos los meses desde enero de 2014, con excepción de tres.

Anualmente, la tasa actual de crecimiento de sueldos y salarios es de 3,9%.  Esta ha sido la tasa de crecimiento más alta desde mayo de 2001. Además, la tasa de crecimiento se ha venido acelerando desde junio de 2014. Esta es una señal muy positiva para el gasto en cuidados médicos de los EE.UU. al menos para el resto de 2015.

Gasto real en cuidados médicos de EE.UU. Estados Unidos posee uno de los mercados de cuidados médicos más grandes del mundo. Y el gasto en cuidados médicos de EE.UU. casi siempre está en crecimiento. Estas son dos razones importantes para que los fabricantes médicos de México vean lo que sucede en EE.UU como un indicador líder de su negocio. Además, los consumidores de EE.UU. están cada vez más inclinados a viajar fuera del país, incluido a México, en busca de tratamiento médico.

En comparación con un año atrás, el gasto real en cuidado médico de EE.UU. ha aumentado más rápido que 5%  en los primeros cinco meses de 2015. Esta tasa de crecimiento es significativamente  más rápida que el promedio histórico de 3,8%. La última vez que hubo crecimiento sostenido, mes a  mes, mayor a 5% fue en el año 2002. Por eso, aunque el gasto en cuidado médico de EE.UU. está casi siempre creciendo,  la actual tasa de crecimiento es excepcionalmente fuerte.

La tasa anual de crecimiento del gasto en cuidado médico sigue casi perfectamente la tasa de crecimiento de sueldos y salarios.  El crecimiento anual del gasto fue de 4.1% en mayo, que es la  tasa de crecimiento más  rápida desde mayo de 2003.

Valor de la producción médica. Los datos del valor de la producción médica para México sólo datan a partir de 2007, por eso el marco de tiempo para comparación es limitado. Pero, parece que el gasto en cuidado médico de EE.UU es muy buen indicador líder  del valor de la producción médica en México.  Al parecer el gasto lidera  la producción en aproximadamente 12 a 18 meses.

Actualmente, el valor de la producción médica se contrae a una tasa acelerada. Pero, con base en la tendencia del gasto del cuidado médico en EE.UU., la tasa de cambio del valor de la producción debe tocar fondo muy pronto. Esto indica que la industria de manufactura médica en México debe comenzar a mejorar en el segundo semestre de 2015 y continuar en 2016.

CONTENIDO RELACIONADO