Publicado

La producción médica crece a paso acelerado

La industria de dispositivos y suministros médicos se estaba contrayendo a una tasa acelerada, pero esa tendencia cambiaría en base a los indicadores líderes del momento.

Compartir

La última vez que reportamos acerca de la producción médica en México fue en septiembre de 2015. En ese entonces,  indicamos que en base a los valores de producción, la industria de dispositivos y suministros médicos se estaba contrayendo a una tasa acelerada, pero que esa tendencia cambiaría en base a los indicadores líderes del momento. Esa predicción resultó acertada. Al momento de nuestro último informe, el valor de la producción médica se contraía a una tasa anual de 3%. De acuerdo con los datos del gobierno mexicano a noviembre de 2015, el valor de la producción médica aumentaba a razón de 8,5%. Examinemos los indicadores líderes y actuales de la industria médica para ver lo que sucederá en 2016.

 

Sueldos y salarios reales en EE.UU. Normalmente, utilizo la renta disponible como indicador líder para el gasto del consumidor. Pero, para examinar la industria médica, los sueldos y salarios reales en EE.UU. son un mejor indicador líder. Esto elimina otras fuentes de ingreso, como intereses, rentas y beneficios de empresas. Los sueldos y salarios son un mejor indicador líder del gasto en cuidados médicos en EE.UU. porque el seguro de salud se obtiene generalmente a través del empleador. Por eso, quien no tiene un trabajo ni recibe sueldo o salario, no gastará en cuidados médicos.

 

De mes a mes, los sueldos y salarios han aumentado más de 4% desde abril de 2015. La tasa histórica promedio de crecimiento de sueldos y salarios es de 2,9%. Así, los sueldos y salarios han aumentado más rápidamente que el promedio histórico desde enero de 2014 en todos los meses, excepto tres. Sin embargo, la tasa de crecimiento fue notablemente más lenta en noviembre.

 

Anualmente,  la actual tasa de crecimiento de los sueldos y salarios es de 4,7%. Esta es la tasa de crecimiento más alta desde mayo de 2001. También, la tasa de crecimiento se viene acelerando desde febrero de 2001. Esta es una señal muy positiva para el gasto en cuidados médicos en EE.UU, por al menos el resto de 2016. Pero, la desaceleración de la tasa de crecimiento de mes a mes indica que la tasa anual de crecimiento podría haber alcanzado su máximo.

 

Gasto real en cuidados médicos en EE.UU. Estados Unidos tiene uno de los mayores mercados de cuidados médicos del mundo. Y el gasto en cuidados médicos casi siempre está en aumento. Estas son dos razones importantes para que los fabricantes de equipos y suministros médicos de México vean lo que pasa en EE.UU. como un indicador líder para su negocio. Además, cada vez hay mayores posibilidades que  los consumidores de EE.UU. viajen fuera de su país, incluyendo a México, en busca de tratamiento médico.

 

Comparado con hace un año, el gasto en cuidado médico de EE.UU. ha crecido a una tasa cada vez más lenta desde marzo de 2015. Pese a que la tasa de crecimiento fue significativamente más rápida que el promedio histórico de 3,8% hasta noviembre de 2015, cuando decayó por debajo del promedio histórico por primera vez desde octubre de 2014. Por eso, aunque la tasa anual de crecimiento del gasto en cuidado médico se ha venido acelerando, bien podría llegar a su máximo en uno o dos meses.

 

Valor de la producción médica. Los datos sobre el valor de la producción médica de México sólo van hasta el año 2007, por lo que el tiempo de comparación es limitado. Pero, parece que el gasto en cuidado médico de EE.UU. es un buen indicador líder para el valor de la producción médica en México. Al parecer, ese gasto lidera la producción en aproximadamente 12 a 18 meses.

 

Actualmente, el valor de la producción médica crece a una tasa acelerada. Con base en la tendencia del gasto en cuidado médico de EE.UU., la tasa de cambio en el valor de la producción seguirá creciendo vigorosamente por al menos la primera mitad de 2016. Incluso, si la tasa de crecimiento de la producción médica comienza a disminuir en algún momento de 2016, la industria médica de México deberá mantener su fortaleza durante todo el año.

CONTENIDO RELACIONADO