Publicado

La industria médica mejora el flujo de efectivo libre

La mejora del flujo de efectivo libre excede la reducción en los gastos de capital, lo que indica un crecimiento continuo de la industria médica.

Compartir

Gardner Intelligence revisó 67 empresas que cotizan en bolsa en las industrias de dispositivos médicos, instrumentos médicos y suministros. En el momento en que se imprimió este artículo, casi el 40 por ciento de esas firmas habían informado los resultados del cuarto trimestre. Al evaluar los datos del cuarto trimestre de hace un año, así como en una tasa de cambio de 12/12 (comparando los últimos 12 meses con los 12 meses anteriores), vemos evidencia de una industria que continúa teniendo un buen desempeño a pesar de una gran cantidad de preocupaciones económicas, tanto nacionales como internacionales.

Curiosamente, el crecimiento de los ingresos de primera línea fue más del doble del crecimiento económico general. Entre las firmas analizadas, el crecimiento promedio de los ingresos interanuales en el cuarto trimestre fue de casi el 9 por ciento, con un resultado medio del 6 por ciento. Esto es más del doble de la tasa esperada del crecimiento económico general de Estados Unidos. En ese trimestre del 2,4 por ciento, según lo informado por CNBC y Moodys Analytics.

Durante el cuarto trimestre de 2018, nuestra muestra de empresas experimentó un fuerte crecimiento de flujo de efectivo libre, lo que elevó la tasa de variación de 12/12 a 15 por ciento. Un examen de los resultados corporativos individuales indica que la tasa media de cambio de 12/12 fue ligeramente inferior al 7 por ciento. El efectivo libre total que mantenían las empresas de la industria en nuestra investigación estableció su mínimo acumulado más reciente durante el tercer trimestre de 2017, pero revirtió su curso y desde entonces ha aumentado los flujos de efectivo libres trimestrales, que culminaron en un máximo de varios años a fines de 2018.

Parte de la explicación para el crecimiento en el cuarto trimestre del flujo de efectivo libre es atribuible a una reducción simultánea en los gastos de capital. El flujo de efectivo libre, en su cálculo más simple, se define como el flujo de efectivo de las actividades operativas menos los gastos de capital. Del aumento de 1,000 millones de dólares en el flujo de efectivo libre entre las firmas que Gardner estudió, la reducción en los gastos de capital solo representó aproximadamente el 20 por ciento del cambio. En el cuarto trimestre, la firma promedio aumentó su gasto de capital en 0,4 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, una tasa de variación de 3/12, mientras que el resultado promedio para el mismo período fue una contracción del 1,6 por ciento. Este comportamiento de inversión en el cuarto trimestre contradice el crecimiento alentador del gasto de capital experimentado en 2018.

Sin embargo, el crecimiento de los ingresos actuales y proyectados está muy por encima de los niveles de crecimiento económico general, sin embargo, debería dar a los proveedores la razón para solucionar la industria. El efectivo retenido generado en los últimos trimestres se puede implementar rápidamente en el futuro si cambia la confianza empresarial.

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO