Publicado

IMTS 2018 rompe récords y despliegue tecnológico

IMTS rompió todos los récords establecidos en asistentes, expositores, tecnología demostrada y comentarios positivos de los visitantes de todos los rincones del mundo que visitaron el McCormick Place de Chicago.
#imts

Compartir

¡Buenos días o buenas tardes a los lectores de Modern Machine Shop México! Un gusto compartir con ustedes ya de vuelta en México después de un extenso recorrido durante la feria IMTS 2018, que dicho sea de paso rompió todos los récords establecidos en asistentes, expositores, tecnología demostrada y comentarios de los involucrados en procesos productivos. Posterior a la feria, tuve la oportunidad de realizar mi ya tradicional “roadtrip” de visitas a los asociados de AMT en Estados Unidos, que en esta ocasión incluyó 9 visitas y más de 4,500 kilómetros recorridos. Por último, el mes de septiembre cerró con mi asistencia a la FIB o Feria Internacional de Bogotá, feria que conjugada con visitas a 12 industrias colombianas que buscan posicionarse como jugadores clave en manufactura de productos en América Latina, ayudó a organizar mis pensamientos para esta columna.

Primero hablemos de IMTS y los comentarios de los latinoamericanos que la visitaron. Los dos Centros de Tecnología Emergente, Aditiva y Conectividad crearon una expectativa en los visitantes, así como un deseo de conocer más de cómo incorporar estas nuevas tendencias a las operaciones de manufactura.  Altos ejecutivos que compartieron conmigo, salieron favorablemente sorprendidos del despliegue tecnológico y confirman a la feria como un “obligado a asistir” cada dos años.  La calidad de los eventos colocalizados abrió una oportunidad de selección de tecnologías nunca antes vista y, por otro lado, es un gusto reportar que la internacionalización de la feria ahora dio pie a fabricantes mexicanos que demuestran sus capacidades y tecnología en la misma.  Empresas brasileñas, mexicanas, colombianas y chilenas encontraron que las oportunidades de interacción y compartir durante la feria son tan enriquecedoras como lo es la demostración de equipos. En diferentes lugares vimos la Inteligencia Artificial incorporándose a los procesos productivos, así como las interfases voz a equipos que tradicionalmente requerían programación más tradicional.  AMT organizó un “Encuentro Latino-Americano” el 12 de septiembre, donde el Vicepresidente de Tecnología de la AMT, Sr. Timothy Shinbara, compartió con empresarios latinos las tecnologías que no podían dejar de revisar, así como su visión estratégica de la incorporación de IIOT y la tecnología aditiva a los procesos de produccción en masa.

Después de IMTS, y como ya lo comenté, las 9 visitas a los asociados mostraron un nivel de interés en América Latina, México, Brasil y otros países, interés que no decae aún cuando la industria de manufactura americana demanda bienes de capital a una velocidad vertiginosa. Los miembros de la AMT siguen comprometidos en capitalizar sus relaciones con la cadena de distribución en la región de América Latina y a utilizar a la AMT como su puente de comunicación y transferencia tecnológica a sus economías.  Compañías con productos de abrasivos, automatización, actuadores, husillos, maquinaria y herramentales, todas ellas siguen buscando mejorar las capacidades de atención a sus clientes mexicanos y latinoamericanos, por ello, invitamos a los lectores de Modern Machine Shop México a que contacten a la AMT si están en proceso de búsqueda y adquisición de nuevas tecnologías y aplicaciones de manufactura avanzadas.

 

Finalmente, mi visita a la Feria Internacional de Bogotá y a la muestra de compañías en la misma Bogotá, pasando las ciudades de Cali y Medellín.  El nivel de interés en la globalización de nuestros hermanos en América del Sur es importante y, afortunadamente, ellos mismos voltean a ver a México y Estados Unidos como un socio estratégico en la tecnificación y la búsqueda de soluciones tecnológicas avanzadas.  Es por demás interesante el observar que tecnologías emergentes, como la 3D o aditiva, están siendo incorporadas en procesos tecnológicos a lo largo de América Latina y que empresas que en el pasado se consideraban “tradicionales” para incorporar la automatización, están ahora cuestionándose los beneficios de esta y cómo aprovechar la coyuntura para posicionarse para el crecimiento evidente de sus mercados tradicionales y no tradicionales.

AMT América Latina funciona como el puente de conexión entre los fabricantes de tecnología avanzada de manufactura y la comunidad usuaria. Desde las oficinas de AMT América Latina, seguiremos trabajando con ahínco para ayudar a aquellos usuarios finales que buscan mejorar su competitividad y productividad, incorporando mejoras en tecnología para la manufactura con impacto directo en su rentabilidad.

Para mayor información de las capacidades de AMT y sus socios en América Latina, por favor contacte a Carlos Mortera en AMT en América Latina cmortera@amtonline.org, Achilles Arbex en Brasil aarbex[CGM2] @amtbrasil.com o a Daniel García en Danielgarcia@amtcenter.org.mx

CONTENIDO RELACIONADO

  • La industria petrolera en México

    A mayo de 2019, México cuenta con 111 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos vigentes, de los cuales 106 corresponden a las Rondas Petroleras y 5 son migraciones. De ese total, 51 son terrestres, 32 de aguas someras y 28 de aguas profundas; asimismo, 76 son por medio de licencia y 35 de producción compartida.

  • FITMA se llevará a cabo en 2022

    La Feria Internacional de Tecnología y Manufactura, FITMA, se realizará del 18 al 20 de enero de 2022 en el Centro Citibanamex, de Ciudad de México, junto con Manufacturing Supply Chain Expo, MSC Expo, evento que promoverá la participación de empresas de la cadena de proveedores.

  • Expectativas para la industria del petróleo y gas en México en 2020

    De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023, la empresa logrará su equilibrio presupuestario en el año 2021 y prevé incrementar la producción a niveles de 2,697 Mbd en el último año de la presente administración.