Publicado

IMTS 2018: Lo que El Viento no se Llevó

IMTS 2018 marcó una nueva etapa en tendencias y tecnologías que pasaron de inalcanzables a ser un hecho.
#imts

Compartir

IMTS ha sido una vitrina para las tecnologías innovadoras y la edición 2018 no fue la excepción. Los asistentes al McCormick Place de Chicago pudimos observar varias de esas tendencias.

Una de las que más llamó la atención es la tendencia de varios fabricantes de máquinas-herramienta y herramientas de corte de ofrecer softwares y Apps para complementar las funciones que ofrecen sus máquinas y sus accesorios mediante el estudio de datos. Es decir, programas de análisis sobre el rendimiento de sus equipos en la nube para que estén disponibles en el piso del taller: el rendimiento o paro de una máquina, los tiempos de corte o la vida útil de una herramienta, los inventarios disponibles de accesorios o consumibles, entre muchos otros factores de análisis para el mejor funcionamiento de los procesos de mecanizado. En resumen, ya no solo las empresas de software (CAD/CAM, ERP) son los proveedores habituales de este rubro. Ahora, muchos proveedores de maquinaria y equipos periféricos ofrecen sus propios softwares y Apps como complementos a sus servicios tradicionales, todo dentro del contexto del Data-Driven Manufacturing o la Industria 4.0. La inquietud de muchos es si esta tendencia tomará alguna denominación específica que la identifique.

La otra tendencia fue la automatización a la medida. La mayoría de los fabricantes de máquinas-herramienta exhibieron soluciones de automatización que facilitan los procesos de manufactura, bien sea con robots, sistemas de palets, automatizaciones de procesos o transmisión en directo de procesos. Algunas empresas ofrecían menús interactivos en pantallas táctiles para escoger bajo demanda las configuraciones automatizadas para las necesidades de su taller. Prácticamente, como un menú interactivo, al estilo de los restaurantes que ofrecen menús digitales para que los clientes escojan los platillos que se ven a comer. Lo que IMTS demostró en este sentido es que la automatización es ya un hecho en muchas plantas y talleres metalmecánicos, que cada vez más empresas adoptan para mejorar la productividad y disminuir costos de producción.

La Manufactura Aditiva también fue una tendencia bastante visible en la IMTS de este año. En espacio, prácticamente triplicó el pabellón de la edición anterior, que además no se limitó al área dedicada a esta tecnología. También muchos sistemas híbridos de impresión 3D fueron ofrecidos en los stands de los fabricantes tradicionales de máquinas-herramienta que, además de sus centros de mecanizado, rectificadoras o electroerosionadoras, ofrecían equipos de manufactura aditiva como complemento a sus máquinas de manufactura sustractiva (mecanizado por arranque de material). Otro hecho demostrado en la IMTS 2018 es la aceptación y el uso de la impresión industrial en 3D para la fabricación de piezas y herramentales.  

Otra tendencia confirmada de IMTS es la internacionalización de la exposición. Una gran parte de los 124,415 asistentes provinieron de todos los continentes. Pero en esta versión fue evidente la asistencia de latinoamericanos, especialmente de industriales e ingenieros mexicanos. Prácticamente, en todos los eventos que tuve la oportunidad de asistir había un mexicano. Este hecho es el reflejo de la situación actual del sector metalmecánico de México, cuyas inversiones siguen creciendo, especialmente por parte de empresas de las industrias automotriz y aeroespacial que siguen invirtiendo en México.

Finalmente, cabe destacar el diseño especial de nuestro stand por los 90 años de Modern Machine Shop, donde de manera ingeniosa se dispusieron en las paredes del booth de Gardner Business Media, nuestra casa matriz, las portadas de todas las ediciones de la revista, desde su primera edición en 1928. Fue gratificante ver cómo muchos de los visitantes de IMTS se acercaron al stand para recordar las tecnologías que se mostraban en las portadas de la revista para recordar alguna situación o un hito que marcó la historia de la industria. Muchos de ellos se tomaron fotos frente a la portada del año y del mes en que incursionaron en esta apasionante industria. Pero lo más interesante fue poder apreciar en un solo sitio la evolución de este sector y la aparición de nuevas tecnologías, documentadas en las portadas de Modern Machine Shop.

 

CONTENIDO RELACIONADO