Actualizado | Publicado

Qué son los micrómetros: tipos, usos y técnicas de medición

Descubra cómo seleccionar el micrómetro ideal para sus necesidades específicas, desde mediciones rápidas hasta mediciones de espacios estrechos.

Compartir

Un micrómetro es un instrumento de medición que se utiliza para medir longitudes pequeñas con gran precisión. Su nombre proviene de las palabras griegas

Un micrómetro es un instrumento de medición que se utiliza para medir longitudes pequeñas con gran precisión. Su nombre proviene de las palabras griegas "mikros", que significa pequeño, y "metron", que significa medida.

¿Qué es un micrómetro?

Un micrómetro es un instrumento de medición de alta precisión, esencial en el mecanizado CNC.

Este dispositivo se especializa en determinar dimensiones pequeñas con una exactitud que generalmente alcanza hasta 0.001 milímetros (o 0.00005 pulgadas).

Los micrómetros ofrecen una resolución 10 veces mayor que la de los calibradores, lo que los convierte en una herramienta de medición más precisa.

¿Cuáles son las partes del micrómetro?

Un micrómetro consta de dos superficies opuestas: un yunque estacionario y un husillo móvil. En la mayoría de los micrómetros, estas superficies de contacto endurecidas, de acero o con punta de carburo, son planas. Sin embargo, los micrómetros también pueden equiparse con puntas de contacto con formas exclusivas para medir características especiales de parte.

Diversidad y aplicaciones de los micrómetros en medición CNC

La conveniencia es una de las razones por las cuales el micrómetro, generalmente, es la herramienta de elección para mediciones de longitud/diámetro. El micrómetro básico ofrece información de tamaño de forma directa y rápida, tiene alta resolución y se adapta fácilmente a muchas aplicaciones diferentes de medición.

Además, la tecnología electrónica de hoy ofrece lecturas fáciles y rápidas y el potencial de recolectar los resultados. Más allá del micrómetro de yunque plano básico, hay una amplia variedad de tipos de micrómetros que extienden estas ventajas a numerosas aplicaciones de medición especiales.

Tipos de micrómetros

Hay varios tipos de micrómetros, cada uno diseñado para una aplicación específica. Los micrómetros externos miden dimensiones como diámetros o anchos; los internos se utilizan para medir dimensiones internas como el diámetro de un orificio; y los de profundidad, que son ideales para medir la profundidad de orificios o ranuras.

Además, existe el micrómetro de carátula, que facilita la lectura rápida y precisa al combinar un dial analógico con la escala estándar del micrómetro.

Medición precisa con micrómetro digital: ventajas y usos

Todos los micrómetros emplean un cartucho rotativo y la mayoría usa el accionamiento por tornillo para mover un husillo rotativo. Debido a que el tornillo es la base para el sistema de medición, tiene que tener un paso fino – generalmente 0.025 pulgadas/0.5 milímetros.

Si un usuario está midiendo una parte con múltiples diámetros en el rango del micrómetro, se pone un enorme esfuerzo en girar el cartucho para ajustar el husillo de un tamaño al siguiente.

Sin embargo, los micrómetros digitales más recientes no dependen de la rosca de un tornillo como su sistema de medición, sino de una escala electrónica independiente.

Por esto, el movimiento del husillo es independiente del cartucho, y puede usarse un accionamiento de rosca más gruesa, lo que puede resultar en una mejora de 5 a 10 veces la velocidad de medición. Esto también viene con el beneficio de un husillo deslizante que es ideal para medir materiales compresibles y esencial para contactos de hoja, como se muestra a continuación.

Técnicas avanzadas de medición con micrómetro para ranuras

Micrómetro con contactos estrechos para medir ranuras en partes.

Micrómetro con contactos estrechos para medir ranuras en partes.

Medir el diámetro exterior de una parte cilíndrica desde el interior de una ranura torneada en su superficie requiere otro tipo de hoja de contacto del micrómetro. A menudos estas ranuras pueden ser tan estrechas que ni un micrómetro estándar ni de cara reducida se ajustará completamente en la ranura. Los contactos de hoja, como su nombre indica, son muy esbeltos y planos. Ellos encajan fácilmente en ranuras de fondo estrecho.

La solución de hoja creó un problema interesante para el diseñador del micrómetro de hoja. La superficie del husillo de la mayoría de micrómetros rota a medida que el barril del micrómetro se gira, pero una hoja en el interior de una ranura eventualmente no podrá rotar. Así, los micrómetros de hoja tienen un husillo que se desliza a lo largo del eje de movimiento en lugar de rotar.

Al usar este estilo, el micrómetro requiere más cuidado. Como siempre, asegúrese que el micrómetro esté en el diámetro real. Además, verifique frecuentemente el desgaste en las superficies de medición. Debido a que los extremos de las hojas son tan estrechos, hay muy poca superficie de medición. La presión excesiva en estas estrechas hojas, a medida que la herramienta está siendo movida para encontrar el verdadero diámetro, puede resultar en desgaste prematuro.

Micrómetros especializados en mediciones de espesor de pared

Micrómetro de ontacto de bola y plano para medición de espesor de tubería.

Micrómetro de ontacto de bola y plano para medición de espesor de tubería.

Los contactos de bola son usados para medir el espesor de pared de tubos y otros componentes cilíndricos. Los micrómetros están disponibles con uno o dos contactos de bola/redondeados. El estilo de bola/radio puede usarse para inspección del espesor de pared en tubería.

Los contactos de dos bolas/radios pueden inspeccionar espesor entre agujeros. En ambos casos, los contactos de bola pueden suministrarse como accesorios para usar con un micrómetro estándar de puntas planas. Los accesorios pueden aplicarse de forma rápida y fácil al yunque, al husillo o a ambos. Cuando se usa este tipo de accesorios, los diámetros de bola deben tomarse en cuenta sustrayéndolos de la lectura del micrómetro.

¿Necesita medir un espacio estrecho?

Los micrómetros estilo husillo reducido tienen un diámetro menor tanto en el yunque como en el husillo. Estos contactos se usan para medir el interior de hendiduras donde el diámetro normal podría ser demasiado ancho para penetrar. Debido a que las áreas de contacto del yunque y el husillo son muy pequeñas, estos micrómetros pueden tomar cierto tiempo para acostumbrarse. Para lograr la “sensación” adecuada, tenga cuidado en asegurarse que la cara de cada contacto esté perpendicular con el eje del diámetro que se está midiendo.

¿Necesita conocer el ancho de un diente?

En la misma parte, la medición de la distancia entre ranuras se logra con un micrómetro de disco diseñado para mediciones de espesor en características que tienen espacios libres estrechos. Los contactos de medición son planos parecidos a un disco relativamente grande que se extiende más allá del diámetro de husillo y yunque.

Debido a que estos contactos tienen una superficie de medición tan amplia, los errores de paralelismo pueden extenderse a la medición. Por esto, es importante chequear el paralelismo de los contactos usando una bola de precisión en muchas ubicaciones entre las caras de contacto. Una discrepancia de más de un grado de la escala de Vernier es una seña de que el paralelismo del yunque y el husillo necesita corregirse.

¿Necesita conocer qué tan grande es un empalme?

Contactos de apoyo estrecho y punto para lámina metálica doblada y/o conectores eléctricos.

Contactos de apoyo estrecho y punto para lámina metálica doblada y/o conectores eléctricos.

¿Tiene un gancho o doblez en lámina metálica y necesita conocer su espesor o si se trata de un alambre empalmado y su conector? Un micrómetro con un apoyo estrecho como referencia y un punto en el husillo brindan un buen punto para mediciones de línea en estas aplicaciones.

Incluso la mejor y más básica herramienta de medición manual puede hacerse mejor adaptándola a los requerimientos especiales de la aplicación. Al escoger el estilo de la aplicación más apropiado, usted logrará una medición más rápida y más precisa. Cada estilo, sin embargo, tiene sus propios requerimientos de cuidado y uso. Si usted va a medir con un estilo, asegúrese que conoce cómo hacerlo adecuadamente.

CONTENIDO RELACIONADO