Publicado

El temor a la automatización

Con la llegada del MTConnect y la Industria 4.0 muchas cosas han venido cambiando para hacer más eficiente y dinámica la producción en plantas y talleres metalmecánicos.
#manufactura-avanzada

Compartir

Espero este final del primer trimestre haya estado lleno satisfacciones para los lectores de Modern Machine Shop México. Con toda certeza, el aprender a trabajar en un medio ambiente de incertidumbre se va a convertir en otra de las características por las cuales la industria mexicana seguirá siendo reconocida a nivel internacional.

Ahora sí profundizando en los comentarios… De una forma realista, la situación de la economía se vio más trastocada por la especulación, incertidumbre y el ajuste energético que se introdujo a inicios de año, más que alguna caída inmediata en los productos y servicios demandados.

Algunas de las iniciativas incorporadas por la IP, el gobierno federal y la ciudadanía han ayudado a que se consiga absorber de alguna manera el temporal de cambios que se esperaban o avecinaban. La realidad es que en las ferias y exposiciones que se llevaron a cabo se observó un recelo optimista para este año. Es, sin embargo, importante el capitalizar en la inercia favorable del mercado y aprovechar la coyuntura para planear inversiones inteligentes y voltear los ojos a procesos complementarios.  ¡En esta época hay que pensar más en automatización, interconectividad y procesos complementarios y no entrar al ostracismo y la inactividad!

En el mes de febrero tuve la oportunidad de conversar con muchos industriales de la región noreste y se observa un interés por aprender y conocer más de los avances tecnológicos que se introducen a nivel mundial, por ello, AMT decidió participar con dos ponencias durante Expomanufactura, una de ellas titulada “Tendencias Tecnológicas a Futuro” y la otra “Taller de Implementación de MT Connect”. En ambas participaciones, el nivel de entusiasmo observado en la industria de la región sorprendió favorablemente a mis conferencistas internacionales, además de que tuvimos la oportunidad de visitar algunas operaciones de manufactura de la región, así como las universidades que forman el talento ingenieril y la convicción continua de que México es un país con gran potencial y oportunidad de capitalizar el talento humano, las vertientes de productividad, además de lograr menores costos logísticos y de producción para continuar posicionado como un jugador clave.

AMT y sus más de 650 asociados continúan comprometidos con el industrial mexicano, buscando presentarle con los mejores productos y servicios disponibles y, además, buscando aterrizar a la realidad económica dichas soluciones para que los índices financieros y de retorno de inversión sigan siendo favorables.

Algunas capacidades de la oficina de AMT en México tienen que ver con la identificación de aplicaciones, entrenamiento y servicio que ayuden a mejorar la productividad de sus operaciones. Programas de entrenamiento y certificación que apoyen el talento y la contratación de talento para seguir posicionando a la industria mexicana en mejores niveles de competencia.

En marzo también asistí otra feria regional del sureste de Estados Unidos, Houstex, donde se observa una convicción de continuar trabajando en la cadena de suministros regionales y seguir con la transferencia tecnológica entre México y Estados Unidos, así como fortaleciendo el valor agregado regional. Las oportunidades son muchas, al igual que los retos. Por ello, los más de 55 miembros del staff de AMT en México están para apoyar a la industria de la transformación y presentarles productos y servicios que les permitan competir en estas épocas. ¡Buen inicio del segundo trimestre!

CONTENIDO RELACIONADO