Publicado

Desafíos en el arranque de la industria poscuarentena

La AMT contactó a diversas asociaciones en México y Latinoamérica para conocer sus impresiones y comentarios sobre retos y oportunidades durante y después de la pandemia. Esta columna presenta las conclusiones de esas indagaciones y un resumen de las actividades que adelanta la AMT en estos frentes.

Compartir

Estimados lectores de Modern Machine Shop México, los saludo esperando que los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades estén siendo observados a cabalidad, para asegurar la permanencia y continuación del “estilo de manufactura” a como lo hemos conocido, por lo menos hasta donde ello sea posible.

En esta edición pretendo hacer una recapitulación de las conversaciones que el grupo de liderazgo de AMT en América Latina sostuvo con los jugadores clave de la industria en México y que de alguna forma se convirtieron en “formadores de opinión” para otros colegas, tanto en México como en el resto de las Américas.

Durante las últimas cuatro semanas, AMT se dio a la tarea de contactar a INA, FEMIA, ANDI (Colombia), AMMMT, AMDM, ATMS, así como los clústeres aeroespacial y de herramentales del estado de Nuevo León para capturar sus impresiones y comentarios en cuanto a retos y oportunidades de sus asociados y clientes, durante y después de la pandemia. A continuación, un resumen de sus observaciones.

El sector industrial mexicano se enfrentará a un reto importante de reconversión acelerada del piso de manufactura para observar los nuevos parámetros de seguridad industrial relacionados con el COVID-19. Lo anterior se encuentra ya confirmado al revisar las evaluaciones que están incorporándose a las nuevas normas de seguridad industrial de las empresas, que fueron desarrolladas por el IMSS y organizaciones gremiales como INA, AMIA, ANPACT y Concamin.

Siguiendo una meticulosa revisión de los documentos referidos, tengo la confianza plena que el industrial será sensible a dicha reconversión, sobre todo al evaluar la oportunidad que se presenta por los efectos de la realineación de cadenas de suministro por bloques regionales. En una cita del Ing. Óscar Albin y otros expertos “la oportunidad de incrementar el contenido regional de América del Norte a las partes a integrar a los autos, electrodomésticos, electrónicos, aviones y otros productos manufacturados, se ha subestimado, ya que las variables de toma de decisiones avaladas por firmas de consultoría global y el sentido común de la industria apuntan al fortalecimiento de las cadenas de valor regionales”.

 Le puede interesar: Recuperación en V o en U: las oportunidades para la industria automotriz mexicana pos COVID-19.

Por ello, la AMT y otras organizaciones con las que colabora, se dieron a la tarea de revisar el estado de la industria regional durante esta coyuntura Covid, y encontramos que hay empresas que siguen trabajando igual o por encima de su estado pre-emergencia sanitaria.

Por otro lado, al detener la producción en masa, se presenta la oportunidad de dar mantenimiento y afinar las herramientas, moldes, troqueles y dispositivos usados en el proceso de producción, creando una vertiente acelerada de utilización de un grupo de empresas que soportan esta industria. 

Está también claro que la producción en masa se vio interrumpida, pero los empresarios aprovecharon el tiempo para, además de capear la situación económica generada por la pandemia, buscar ampliar su cadena de valor o servicios en preparación para la retomada de la industria.

Existe un estudio publicado por Kearny que habla del fenómeno “Reshoring/Nearshoring”, donde muchas empresas del mayor consumidor del mundo, los Estados Unidos de América, están ya en fase de reconversión y fortalecimiento de la cadena de suministro en el área geográfica de Norte América. Ya la estadística muestra cómo la misma zona geográfica creció por arriba del 10% en un índice que muestra el fortalecimiento de la cadena antes del efecto COVID. Ahora tenemos que considerar otro efecto que también será favorable para la región de Norteamérica, la implementación del T-MEC o USMCA, donde las reglas de origen van a incrementarse en una media de 13 puntos porcentuales en un período máximo de 7 años.

Crecimiento en la importación de bienes manufacturados en México hacia Estados Unidos como % de los bienes importados desde países asiáticos LCC (Low-cost country). Fuente: Kearney.

Crecimiento en la importación de bienes manufacturados en México hacia Estados Unidos como % de los bienes importados desde países asiáticos LCC (Low-cost country). Fuente: Kearney.

Al tiempo que se analizan estas novedades en la industria, AMT puso a disposición de los usuarios finales o consumidores de tecnología para la manufactura sus recursos en América Latina para, en caso de necesidad, ofrecer soluciones y consultoría en proyectos en Recursos Humanos, Logística e Ingeniería, a todas aquellas empresas pequeñas y medianas que viven una presión económica o de recursos, teniendo acceso a servicios que tradicionalmente son “exclusivos” para miembros de AMT por los siguiente seis meses, con ahorros en las tarifas rack de mercado y aprovechando la experiencia y el talento del staff de AMT en la zona.

Otra observación a destacar, son las dos vertientes que están ya en los temas de conversación de las industrias declaradas como esenciales, así como las que están ya listas para reiniciar actividades: son las herramientas tecnológicas para fomentar el “distanciamiento profesional” y la automatización, así como el monitoreo remoto del proceso. AMT lanzó su producto “Diagnóstico de Capacidades Tecnológicas”, acentuado en los temas citados arriba y extendió el beneficio de realizarlo de forma gratuita por los próximos seis meses para apoyar a la industria de la transformación de la región.

Para mayor información de las capacidades de AMT, sus más de 650 asociados, fabricantes y distribuidores de tecnología para la manufactura, apoyo en mapear su plan de manufactura a través de la aplicación del diagnóstico, así como solicitar asistencia en la implementación de soluciones de productividad, la asociación pone a disposición su grupo de aplicaciones y sus socios en América Latina, por favor contacte a Carlos Mortera en AMT en América Latina cmortera@amtonline.org o a Daniel García Danielgarcia@amtcenter.org.mx

CONTENIDO RELACIONADO