Publicado

Continuará el fuerte crecimiento de la producción aeroespacial

El gasto del consumidor de EE.UU. en transporte aéreo ha sido sorprendentemente fuerte, pese a la falta de crecimiento de la renta. El crecimiento sólido del gasto indica que la producción aeroespacial en México debe seguir siendo fuerte, pero crecerá a una tasa menor en 2016.

Compartir

Este mes examinaremos los indicadores líderes de la fabricación aeroespacial en México. Aunque la industria aeroespacial de México ha venido creciendo a pasos rápidos, los pedidos en el Farnborough International Air Show fueron relativamente débiles y varios fabricantes importantes de la industria aeroespacial reportan una debilidad reciente en las ventas. El gasto del consumidor de EE.UU. en transporte aéreo ha sido sorprendentemente fuerte, pese a la falta de crecimiento de la renta. El crecimiento sólido del gasto indica que la producción aeroespacial en México debe seguir siendo fuerte, pero crecerá a una tasa menor en 2016.

Renta real disponible de EE.UU. La renta real disponible en mayo era de 12,579 millones de dólares (ajustada estacionalmente a una tasa anual). Este valor fue el máximo histórico para la renta real disponible. En mayo, la renta real disponible aumentó 3.2% comparada con el año anterior, que fue ligeramente superior que la tasa histórica promedio de crecimiento. La tasa de crecimiento mes a mes se  ha desacelerado en los dos últimos meses. Sin embargo, la tasa anual de crecimiento permaneció sin cambio en 3.4%. Desde julio de 2015, la tasa anual de crecimiento ha fluctuado en una amplitud muy estrecha de 3.4 y 3.6%. No hay otro período en la historia en el que los datos aparecen como una línea recta, lo que hace pensar que están siendo manipulados. En verdad, parece poco natural.

Gasto real en transporte aéreo de EE.UU. Desde mi último informe sobre la industria aeroespacial en la edición de mayo de esta revista, el gasto en transporte aéreo de EE.UU. tuvo una revisión significativa hacia abajo, pese a la cual el gasto todavía siguió creciendo a través de mayo de 2016. El gasto real en transporte aéreo en mayo de 2016 fue de 46,296 millones de dólares (ajustado estacionalmente a una tasa anual). Este fue un aumento de 8.6% comparado con el año anterior. Fue la tasa de crecimiento más rápida de mes a mes desde diciembre de 2013. Como resultado, la tasa anual de crecimiento fue de 5.4% en mayo, y fue la tasa de crecimiento más rápida desde septiembre de 2004. Sin embargo, el gasto probablemente está en su crecimiento máximo dada la tendencia de la renta.

Valor real de la producción aeroespacial de México. El gasto del consumidor de EE.UU. en transporte aéreo tiende a ser un indicador líder de la producción aeroespacial en México. La tasa anual de cambio del valor de la producción aeroespacial de México ha aumentado desde mediados de 2011. Y, desde julio de 2015, esa tasa de crecimiento se ha acelerado rápidamente. En los últimos seis meses, la tasa anual de crecimiento ha sido de más de 19%. Aunque parece que esa tasa de crecimiento disminuirá en los próximos meses.

Utilización de la capacidad aeroespacial de México. Mes a mes, la utilización de la capacidad aeroespacial de México ha crecido en seis de los siete años pasados. Así, la utilización de la capacidad aeroespacial ha aumentado aceleradamente en los últimos cuatro meses. Las tendencias en gastos del consumidor y valor de la producción podrían estimular más crecimiento acelerado de la utilización de la capacidad aeroespacial, pero sería sólo en los próximos pocos meses.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial de México sigue creciendo

    El sector aeronáutico mexicano continua su crecimiento constante luego de nueve años, con un aumento anual de 17.2%. Actualmente, México cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras. Pero en este sector aún quedan retos por afrontar y nichos por satisfacer.

  • El futuro de la industria

    El Internet y la capacidad de conectividad han permeado todas las actividades de nuestro mundo.

  • Industria aeroespacial en 2019: la cadena de valor es clave

    El sector aeronáutico sigue creciendo en México y se espera que en el año 2020 esté entre los 10 países más importantes a nivel mundial. Crecer la cadena de proveeduría y de los inventarios de capacidades industriales es uno de los grandes retos para esta industria.