Publicado

Consideraciones para que la manufactura se adapte a la “nueva normalidad”

Presentar un portafolio de soluciones y mejoras se vuelve parte de “la nueva normalidad” y es esperada por los clientes domésticos e internacionales que demandan productos manufacturados. Aquí, un listado de los retos y oportunidades para los siguientes meses.

Compartir

Estimados lectores de Modern Machine Shop México. Los saludo esperando que los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades estén siendo observados a cabalidad, para asegurar la permanencia y continuación de sus operaciones mientras nos adaptamos hacia la “nueva normalidad”.

En esta edición, pretendo ayudar al lector a hacer varias reflexiones que le permitan planear sus estrategias de operación, recursos humanos, logística y entrega, así como mercadeo en esta nueva forma de hacer negocios que definitivamente llegó para quedarse.

Durante las últimas 8 semanas, AMT continuó con la tarea de acercarse a los grandes grupos de usuarios a través de América Latina para capturar sus impresiones y comentarios en cuanto a retos y oportunidades a presentarse en los siguientes meses.  Aquí un resumen de sus observaciones:

  • Como ya se ha comentado, la mayoría de las economías están repensando su estrategia de desarrollo de proveedores regionales, buscando fortalecer las zonas geográficas que comparten misma zona horaria, prácticas de negocio y en donde la logística no es determinante en el costo total de propiedad. Es recomendable realinear sus departamentos logísticos y la cadena para flexibilizar el proceso y que su propuesta de valor salga fortalecida a la “Zona de Suministro Américas”.
  • El proceso de adopción de tecnologías transformativas (manufactura aditiva, automatización cognitiva, gemelo digital, realidad aumentada/realidad virtual, inteligencia artificial, diseño generativo) o tecnologías de avanzada, se verá acelerado, ya que las operaciones de manufactura buscarán flexibilizar e innovar en su lanzamiento de productos y fortalecimiento de procesos, repasando esta demanda a toda la cadena de proveeduría.
  • El fortalecimiento de las propuestas de valor de las operaciones de manufactura que compiten por proyectos será una obligación ya que, por los próximos meses, los proyectos de inversión serán menores a la media que se vivió en 2019 y hasta el primer bimestre del 2020. Por ello, los proyectos orientados a la productividad y mejoramiento del costo unitario serán determinantes.
  • La guerra comercial que se inició en 2019, donde se instalaron impuestos de importación y controles de exportación, se intensificará por los efectos de la pandemia y la regionalización de las cadenas de suministro abriendo oportunidades para los bloques regionales con acuerdos comerciales.
  • El análisis de datos y conocimiento de las variables de mercado y su competencia serán clave para fortalecer la relación cliente-proveedor. La relación proveedor-cliente, dejará de ser más un arte y deberá verse sustentada por análisis de datos y ciencia que apoye y fortalezca la misma.
  • El factor humano ha sido golpeado por las guerras comerciales y la pandemia, y al retomar la actividad económica se espera una reconfiguración de la fuerza laboral y como empresario debe estar preparado para responder con flexibilidad y programas innovadores a la competencia y pérdida de experiencia de la organización.
  • Hoy más que nunca es importante mantener la base de contactos profesionales y clientes actualizada, informada y ofreciéndole una propuesta de valor mayor a lo esperado, para capitalizar de las empresas que saldrán de este evento económico y médico debilitadas y ganar presencia en el mercado.
  • El empresario deberá realizar un examen de conciencia donde se reevalúe el negocio y se busquen atributos adicionales que ayuden a maximizar los retornos en tanto se llega a la retomada del crecimiento.

Es por todo lo anterior, que escuchar y cuantificar lo que nuestros clientes nos están diciendo es vital para el sustento de sus operaciones. El presentar un portafolio de soluciones y mejoras aún en épocas de incertidumbre se vuelve parte de “la nueva normalidad” y es esperada por los clientes domésticos e internacionales.

Desde Argentina hasta México, las expectativas de los clientes y los retos de la cadena de proveeduría deberán alinearse y solucionarse para asegurar que un modelo de negocios más ágil eficiente e innovador se introduzca en las empresas tanto de manufactura como de servicios.

Por ello, la participación en conferencias técnicas vía webinar, asistencia a ferias y exposiciones, una vez pasada la pandemia y observando las condiciones sanitarias recomendadas, será determinante para fortalecer el catálogo de productos y servicios, así como su propuesta de valor.

Diagnóstico de Capacidades Productivas, lanzado por AMT.

Diagnóstico de Capacidades Productivas, lanzado por AMT.

Hoy más que nunca es importante conocer a cabalidad “el pulso” de su operación y buscar caminos alternos que permitan que las variables que añaden al costo sean controladas.  Así es como el “Diagnóstico de Capacidades Productivas”, lanzado por AMT y abierto a la cadena de manufactura en las Américas, es hoy más determinante que nunca. La nueva normalidad requiere además adaptaciones a sus procesos de acceso, salida y monitoreo ambiental y de personal en sus operaciones. Es ahí que AMT y sus fabricantes pueden apoyarle con sistemas para responder a esta nueva normalidad.

Para mayor información de las capacidades de AMT, sus más de 650 asociados, fabricantes y distribuidores de tecnología para la manufactura, apoyo en mapear su plan de manufactura a través de la aplicación del diagnóstico, así como solicitar asistencia en la implementación de soluciones de productividad y reducción de costos, la asociación pone a disposición su grupo de aplicaciones y sus socios en América Latina. Por favor, contacte a Carlos Mortera en AMT en América Latina cmortera@amtonline.org, o a Daniel García Danielgarcia@amtcenter.org.mx

CONTENIDO RELACIONADO