Publicado

Comparador de cuadrante vs palanca

Los comparadores de cuadrante y de palanca son primos cercanos. Ambos son dispositivos de amplificación mecánicos usados para comparación dimensional.

Compartir

Aunque los comparadores de cuadrante y de palanca comparten muchas similitudes, los comparadores de palanca son distintos de los comparadores de cuadrante. La diferencia obvia inmediata es que los comparadores de palanca tienen contactos tipo palanca y tienden a ser más pequeños y livianos que los comparadores de cuadrante. En general, las dos herramientas se usan en diferentes aplicaciones: los comparadores de palanca se usan para trabajos de diseño en placas de superficie o para ayudar en el alistamiento de partes durante el proceso de mecanizado, mientras que los comparadores de cuadrante son usados para mediciones de comparación con medidores y fijaciones.

Mientras que ambos comparadores, de palanca y de cuadrante, son dispositivos principalmente comparativos, los comparadores de palanca sobresalen en mediciones de consistencia, en contraste con los de cuadrante. Son usados a menudo para explorar superficies de parte relativamente amplias, en una o dos dimensiones, por ejemplo, para medir variaciones en altura, planitud o redondez. El alistamiento típico incluye el montaje del comparador de palanca sobre un soporte de altura en la placa de superficie y mover bien sea la pieza de trabajo o el soporte libremente sobre la placa.

Cuando se combina con bloque V o un par de centros, los comparadores de palanca se usan para probar redondez o desalineación en partes cilíndricas. El movimiento angular de la palanca del comparador permite el contacto para pasar fácilmente sobre las irregularidades de las superficies de la parte. Esta capacidad no la tienen los comparadores de cuadrante, porque el émbolo de acción vertical puede resistirse a responder a las irregularidades de la superficie empujando las guías laterales contra el contacto.

La capacidad de pasar sobre superficies irregulares también hace que los comparadores de palanca sean adecuados para usarse en alistamientos de máquina, particularmente en tornos, pero también en mandrinadoras. El comparador se sujeta en un soporte de prueba articulado, generalmente montado justo en la máquina. El operador trae el comparador en contacto con el blanco puesto en el chuck y luego gira el husillo para obtener una lectura muy rápida de la desalineación. No se requiere dominio cuando se verifica redondez, desalineación o planitud. El usuario simplemente lleva el comparador cerca de la superficie de la parte, empuja la palanca hacia abajo para hacer contacto con la parte y rota el bisel del indicador hasta cero.  

Más aún, los comparadores de palanca pueden orientarse de forma más flexible en relación con la pieza de trabajo que los comparadores de cuadrante, ya que los diales pueden montarse en la parte superior, lateral o final para mejor visualización. La palanca estrecha y la bola de contacto, al ser tan pequeña, pueden ajustarse fácilmente en muchos lugares que los comparadores de carátula no alcanzan, excepto con accesorios especiales.   

Los comparadores de palanca generalmente tienen mayor resolución y un rango más corto de medición. La resolución típica (menor grado) para los comparadores de palanca es de 0.0001 a 0.00005 pulgadas (0.01 a 0.001 mm) con rangos de medición entre ±0.004 y ±0.015 pulgadas (±0.04 y ±0.025 mm). Los comparadores de palanca permiten sólo una revolución del apuntador alrededor del dial, y los apuntadores del indicador de palanca siempre van en el sentido de las manecillas del reloj. Los diales están balanceados, lo que significa que los números se mantienen ascendiendo en ambas direcciones desde cero.

Las sondas son una parte muy importante del indicador de palanca, ya que logran amplificación con palancas y engranajes. Así, es crítico usar el contacto de longitud apropiado. Usar un punto de contacto con una longitud diferente a la original cambiará la amplificación, resultando en lecturas incorrectas. Los comparadores de palanca están disponibles en modelos con contactos cortos o largos para incrementar la versatilidad, y la longitud de contacto generalmente se marca en la caja del comparador como una forma de recordar al usuario el contacto apropiado.

El error de coseno[L1] puede ser un problema con los comparadores estilo palanca cuando se realiza cualquier medición de variación de longitud. Con un comparador estilo palanca, la precisión es mayor cuando el eje del punto de contacto está perpendicular a la dirección de medición (ver figura). Sin embargo, rara vez el caso es este, ya que a medida que el ángulo de contacto con la superficie se incrementa, la cantidad de distancia vertical cubierta (cambio en altura) también se incrementa. El resultado es el error de coseno. Las tablas como la de abajo ayudan a corregir este error, donde “A” es el ángulo entre la sonda y la superficie de la parte.

En circunstancias en las cuales existe un error de coseno más grande, tal como cuando el ángulo de la sonda es mayor a 30 grados, puede ser mejor llevar a cero el comparador más cerca del tamaño real de la parte. Esto minimizará el error de coseno en la lectura. Para hacer esto, seleccione un patrón cero que esté más cerca de la lectura calculada que el tamaño estándar real.

En general, la regla es siempre tratar de mantener el ángulo de la sonda en ±15 grados en cualquier dirección. También hay contactos especiales disponibles que ayudan a minimizar este tipo de error con una forma de involuta especial manufacturada en el contacto.

Los comparadores de palanca son ítems pequeños extremadamente útiles, que son la familia ideal cuando se necesita versatilidad en la inspección de placas superficiales.

Gardner Business Media 


[L1]El original dice cosign error, pero entiendo se refiere al cosine error (error de coseno)